El Ayuntamiento de Santa Eulària ofreció una degustación de sobrasada y butifarra ibicenca en el stand de Ibiza en la World Travel Market. Vicent Marí agradeció la colaboración de los empresarios del municipio. | A.C.

El alcalde del Ayuntamiento de Santa Eulària, Vicent Marí, afirmó ayer en la World Travel Market (WTM) de Londres que el Impuesto de Turismo Sostenible de Baleares es una «amenaza» y es «muy injusto, sobre todo cuando se ha visto a lo que ha ido destinado».
«Se está empleando para otro tipo de obras con un carácter electoralista», insistió. Marí pidió a los gobernantes que «sean serios» porque el turismo no puede dejarse «en manos de aficionados que se dedican a duplicar impuestos sin criterio y sin mirar cómo funcionan los mercados».

Según consideró Marí, las perspectivas turísticas para 2019 son buenas, aunque «se vislumbran unos nubarrones en el horizonte por el aumento de la ecotasa», recordando que Santa Eulària registra mucho turismo familiar «que mira mucho el precio».

«Es una amenaza que hay que tener en cuenta y no hay que olvidar que otros competidores están creciendo a un ritmo muy elevado y el mercado británico es el más importante para Ibiza y para el municipio de Santa Eulària, siendo un cliente muy fiel, pero al que hay que cuidar», dijo Marí, afirmando que «no se puede atracar el bolsillo» del visitante, doblando precios.

Noticias relacionadas

Por su parte, el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, calificó de «error» que la Federación Hotelera pitiusa traslade en la World Travel Market de Londres sus críticas al Impuesto de Turismo Sostenible de Baleares.

«Cuando se va a una de las ferias turísticas más importantes del mundo como es la WTM de Londres, no se puede ir con mensajes negativos hacia la Isla», consideró Torres.
El socialista resaltó desde Londres el incremento del gasto por turista, que el pasado año alcanzó la cifra récord de 3.124 millones de euros, un gasto que se mantiene este 2018, según Egatur de Turespaña. Según ha dicho, estas cifras «muestran que la llegada de visitantes y el gasto no se ha visto afectado en Ibiza por la implantación del Impuesto de Turismo Sostenible».

«El impuesto está plenamente aceptado por los turistas que visitan Ibiza porque cada vez más valoran los destinos que se preocupan de su entorno y ven positivamente su aportación», añadió.

Asimismo, el presidente destacó en la World Travel Market que el turismo británico «debe seguir siendo el más importante para la Isla».