Imagen de archivo del antiguo retén de la Policía Local en la calle Vicent Serra donde se construirá el futuro albergue. | DANIEL ESPINOSA

El Ayuntamiento de Eivissa publicó ayer en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) el proyecto de obra pública del Centro de Acogida Municipal (CAM) que cuenta, desde hoy, con un plazo de 20 días para presentar alegaciones.

Así, el expediente que también puede verse en la sede electrónica del Consistorio, señala que el edificio que con anterioridad albergaba el antiguo retén de la Policía Local y que ahora acoge la base de operaciones de Protección Civil, los servicios de Eivissa Ocupació y el departamento de formación de Vila, será demolido debido al estado de «deterioro» en el que se encuentra; de momento, no se sabe la fecha de la demolición.

En este sentido, se hará una nueva construcción que constará de planta baja y tres alturas. La planta baja estará destinada, por un lado, a la recepción y una zona de oficinas con dos despachos, una sala de reuniones, aseos comunes y una zona de espera; por otro lado, habrá una zona de servicios destinados al centro de día con una consigna, un vestidor, una lavandería, una zona de duchas, un cuarto de limpieza y un almacén.

La primera planta albergará la cocina y el comedor con capacidad para 34 comensales, una sala de televisión, aseos comunes, así como la habitación y el despacho del monitor. La planta segunda estará destinada a un dormitorio individual adaptado para minusválidos, cinco dormitorios dobles, tres duchas y dos aseos. En la última planta habrá dos dormitorios dobles, dos duchas, un aseo, y un cuarto de instalaciones. De esta manera, un total de 15 personas podrán pernoctar en el Centro de Acogida Municipal.

En cuanto al aforo de la instalación, el proyecto señala que el número de personas que prestan sus servicios en la actividad es de ocho entre monitores, servicios de limpieza, mantenimiento y personal de cocina. Asimismo, el edificio tendrá un aforo total de 141 personas.

Oposición
El CAM surge de la necesidad, según reza la memoria del proyecto, de que el municipio cuente con «un equipamiento considerado básico dentro de la red de servicios sociales comunitarios, así como una de las respuestas más adecuadas para cubrir la prestación garantizada de alojamiento. Se trata de un recurso que ofrece alojamiento alternativo temporal a personas que, por diferentes motivos, no disponen de una vivienda donde poder pernoctar».

Aún así, la ubicación -en la calle Vicent Serra Orvay esquina con la calle Bisbe Abad y Lasierra- ha sido motivo de numerosas críticas por parte de los vecinos de s’Eixample Nou quienes no quieren que su barrio viva la misma situación que la calle de Cáritas. De hecho, la Asociación de Vecinos y Comerciantes presentó el año pasado en el registro de entrada del Ayuntamiento de Vila 1.519 firmas en contra de la ubicación. Por su parte, Joan Ribas, concejal de Benestar Social, le restó importancia al decir que solo un tercio de las firmas recogidas correspondían a personas empadronadas en la zona.

«Es muy necesario dar una solución al problema, pero ellos se llenaban la boca diciendo que iba a ser la legislatura del consenso y en esto no han consultado nada», apuntaron desde la Asociación. «Nos dijeron que nos mantendrían informados, pero somos los últimos en enterarnos de todo», añadieron.

En esta línea, matizaron que la comunicación con el Ayuntamiento es «cero», motivo por el cual desconocen la fecha de demolición del edificio. «No tenemos ni idea, pero tenemos constancia de que el proyecto está en el Ayuntamiento y será inminente. Por lo que dijeron lo querían demoler antes de final de año», subrayaron desde la Asociación.

Por su parte, están preparando una lista de alegaciones a un proyecto que no ven que encaje en el centro de la ciudad. Así, recordaron que «el CAM se tenía que hacer en la planta de arriba de es Gorg y como decidieron al final hacerlo en el centro de Eivissa tuvieron que modificar el proyecto de es Gorg, por eso va retrasado, y ahora dicen que van a hacer unas casas prefabricadas para que puedan pernoctar. ¿Por qué no lo hicieron inmediatamente para así no provocar este retraso?», criticaron al tiempo que añadieron que ha sido «de dos años», lo que ha encarecido el proyecto en «casi dos millones de euros».

La Asociación de Vecinos de s’Eixample reitera su preocupación ante un barrio que «cada vez está más degradado y van a poner un albergue en una zona en la que hay colegios». En este sentido, insistieron en que siguen sufriendo la falta de iluminación, además de tener «un policía compartido con es Pratet».

Plazos
El proyecto tiene un plazo estimado de ejecución de obra de 15 meses contados a partir de que sea levantada el Acta de Comprobación del Replanteo. Esta será levantada en el plazo de un mes natural contado a partir de la fecha del contrato de obra.

El presupuesto para la ejecución de los trabajos es de 1.418.102,14 y el pago de estos se realizará, por parte de los servicios técnicos municipales, mediante certificación mensual de obra ejecutada.
Asimismo, la memoria del proyecto sostiene que «dado el carácter de trabajo a ejecutar, tanto en cuantía como en plazo, se establecen cinco años de garantía».