Vista aérea del barrio de es Viver, en la ciudad de Ibiza.

El precio medio de la vivienda de segunda mano en Balears se mantiene estable en el mes de octubre con un valor de 2.503 euros por metro cuadrado al mes, lo que sitúa a la comunidad en un 35,4% por encima de la media española, que registra 1.849 euros por metro cuadrado, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa.

«Mientras que en la Comunidad de Madrid, Cataluña y las islas los precios siguen registrando subidas interanuales de dos dígitos, en el resto del país la tendencia alcista es mucho más limitada, y de hecho hay regiones donde registramos números rojos», explicó la directora de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio.

De esta forma, Balears es la cuarta comunidad autónoma más cara en el ranking español. En la parte alta de la tabla y por encima de Balears se encuentran el Madrid, País Vasco, y Cataluña.

En concreto, Balears alcanzó su máximo histórico en el precio medio de la vivienda en abril de 2007 con un valor de 2.762 euros por metro cuadrado. Desde entonces ha acumulado un descenso de un -9,4%.

En cuanto a los precios por municipios, Ibiza registra el precio de la vivienda de segunda mano más elevado (5.052 euros por metro cuadrado) y Benicull de Xúquer, en Valencia, es la población española más barata (569 euros por metro cuadrado).

Del total de los 835 municipios analizados, en 431 el precio de la vivienda sube en este mes, en 54 permanecen estables y en 350 se registran descensos en el precio.
En 22 provincias se registran subidas de precios en términos mensuales, con incrementos del 1,6% (Santa Cruz de Tenerife) al 0,1% (La Rioja y Segovia). Por el contrario, 24 provincias descienden el precio con descenso entre el 2,3% de Teruel y el 0,1% de Almería, Asturias, Palencia y Badajoz.

Según Toribio, los datos muestran un mercado de la vivienda de segunda mano «muy segmentado» y añade que la evolución mensual muestra que en las «grandes plazas» los precios se están moderando.