Joan Miquel Perpinyà, Sonia Escribano, Armando Tur y María Luisa Cava de Llano, ayer en el plató del ‘Bona Nit Pitiüses’ de la TEF. | Arguiñe Escandón

La exsecretaria de Estado y exdefensora del Pueblo, Mª Luisa Cava de Llano, aseguró ayer en el programa ‘Bona Nit Pitiüses’ de la Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF) que debería existir un organismo regulador financiero que controle los derechos de los clientes bancarios «porque hay una desproporción muy grande entre la cobertura que se da a las entidades bancarias y la que se da al cliente».

Hipotecas
«Siempre he sido muy crítica con el sistema bancario español. Siempre he creído que se protege mucho al banco y poco al cliente bancario». Cava de Llano explicó que en su etapa como Defensora del Pueblo presentó un informe al Parlamento sobre la crisis económica y el deudor hipotecario. «Me preocupaba mucho ese asunto», confesó. «Yo fui muy crítica con la dación en pago, con las cláusulas abusivas, con las cláusulas swap, con las cláusulas suelo, etc.», dijo.

Con respecto a la reciente resolución del Tribunal Supremo y al anuncio hecho por el presidente del Gobierno de aprobar un real decreto ley para que sean los bancos los que paguen el impuesto sobre actos jurídicos documentados, la exconsejera de Estado lo calificó de «gesto político un poco engañoso» ya que opina que los bancos lo repercutirán a sus clientes subiendo los tipos de interés o con la creación de comisiones. «El banco no va a perder», concluyó.

Así, se mostró más partidaria de suprimir el impuesto, como propuso ayer el presidente nacional del PP, Pablo Casado.

Nuevos partidos
Cava de Llano explicó que el ascenso de otras formaciones como Ciudadanos y Vox obedece a que en los últimos años el PP, centrado en la gestión económica, aparcó el ideario tradicional del partido y ese espacio lo han ocupado otros partidos. «Me gusta Pablo Casado porque vuelve al ideario y a los principios del PP y me siento más cómoda», dijo. Y añadió: «Tengo la esperanza de que el PP pueda volver a aglutinar todo lo que ha perdido».

Clima político
También manifestó su preocupación por el clima político que se vive en los últimos tiempos. «La política es muy ingrata. Y como parece que hoy en día lo que hay que hacer es sentar en el banquillo al contrario y sacarle los colores, pues se quitan las ganas. (…) Se ha perdido mucha vocación de servicio público», manifestó la veterana política.

Justicia
Como reconocida jurista expresó que los problemas que aquejan a la Administración de Justicia son crónicos, con una falta de medios materiales y personales importante. Sin embargo, sobre la sentencia del TEDH de Estrasburgo sobre Arnaldo Otegui explicó que el TEDH no le declara inocente, sino que la magistrada Murillo, presidenta del tribunal que le juzgó, con un comentario dio pie a que se le malinterpretara, poniendo en cuestión su independencia.

Cardona
En relación a la denegación de permisos penitenciarios al expresidente del PP de Ibiza José Juan Cardona, defendió que a su juicio no se comprenden los criterios del juez de vigilancia penitenciaria. «El juez alega que queda mucho tiempo para el cumplimiento íntegro de la pena y otro, que no ha reconocido su culpabilidad. Ambos criterios son fácilmente rebatibles», defendió la veterana jurista.

Reconoció que visita a menudo a Cardona en la cárcel y se mostró preocupada porque no se permita pasar la Navidad a Cardona en su casa, «cuando se permite a asesinos y violadores», apostilló.