Gonzalo Juan, Vicent Torres, Catalina Cladera y Joan Carrió ayer durante la presentación. | Consell d'Eivissa

El presupuesto del Consell d’Eivissa para 2019 asciende a 140,44 millones de euros, lo que supone 13 millones más que este año (un 10,43%). «Es un proyecto que nos satisface a todos porque supone un incremento notable en recursos del Consell y de la inversión en la isla», matizó el presidente Vicent Torres en la presentación, por parte del Govern balear, de las nuevas cuentas para el próximo ejercicio.

En este sentido, la máxima institución insular aumenta casi en 10,5 millones de euros las inversiones hasta alcanzar los 73,21 millones para el próximo ejercicio. De este incremento, 46,22 millones provienen de las consellerias del Govern (un 13,24% más que en 2018) y 26,99 millones corresponden a las empresas del sector público de la CAIB (un 24,09% más que lo presupuestado para este año).

El Servei de Salut pasa de los cinco millones de 2018 a los 9,34 para el próximo ejercicio, lo que supone un aumento del 79,8%; en este apartado destaca el proyecto de reforma del edificio J de Can Misses, para el que se destinarán 3,5 millones de euros y 300.000 euros más para el futuro centro de salud. La Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca también incrementa su presupuesto en un 8,8% hasta alcanzar los 7,1 millones de euros; aquí se incluyen actuaciones en infraestructuras hidráulicas y mantenimiento de depuradoras, entre otras cosas.

Sin embargo, el Consell d’Eivissa no invertirá ni un euro en el Institut Balear de la Dona y tampoco en el Servei d’Ocupació de les Illes Balears. Por su parte, se reduce en un 29,7% el presupuesto de la Conselleria de Cultura, Participació y Esports, en un 4,5% Serveis Socials y Cooperació y en un 58,3% Treball, Comerç i Indústria.

En cuanto a las inversiones que se llevarán a cabo mediante las empresas públicas, Ibiza contará con casi 27 millones de euros. Así, una partida de 7,1 millones se destinará a las tres promociones de 86 viviendas sociales, siendo una de ellas financiada con el Impuesto de Turismo Sostenible; al igual que la depuradora de Portinatx, el paseo de ses Figueretes, la Escuela de Hostelería o la reordenación de la bahía de Portmany.

Está previsto también destinar 600.000 euros al Emisari de Talamanca, casi un millón de euros a actuaciones en la Estació Marítima de Sant Antoni, 1,6 millones para la ampliación del CEIP Isidor Macabich, 200.000 euros para la ampliación del CEIP Sant Carles y 140.000 euros para la reforma de la cubierta del CEIP Puig d’en Valls, entre otras actuaciones.

Bestretes
Por otra parte, en la presentación de los presupuestos en la que participaron Catalina Cladera, consellera d’Hisenda y Joan Carrió, director general de Presupuestos y Financiación, por parte del Govern y Vicent Torres, presidente insular, y Gonzalo Juan, conseller d’Hisenda, en representación del Consell d’Eivissa, también se habló de la deuda de las bestretes ante la que el Govern solo prevé pagar 2,5 millones de euros, de los 10,5 que pide el Consell.

Según explicó Cladera, es un tema que ya se trató en una Conferencia de Presidentes hace un año y hubo «consenso», aunque Torres se mostró en desacuerdo ante el hecho de que el Consell salga perdiendo.