La Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera considera «desafortunadas» las palabras del presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, sobre la opinión de los hoteleros en relación al impuesto de turismo sostenible o ecotasa.

Así lo explicaron ayer a través de una nota de prensa después de que el presidente insular calificase este martes como un «error» que la Federación Hotelera pitiusa (Fehif) criticase en la World Travel Market de Londres este impuesto turístico que se aplica en Baleares. Según dijo Torres, en una de las ferias turísticas «más importantes» no se puede ir con mensajes negativos hacia la Isla.

El presidente de la Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera, Carlos Marí Mayans, afirmó que «si alguien tiene voz y voto en este tema son los hoteleros». «Quien se queja es quien se tiene que quejar y quien recibe la queja es quien la debe recibir, independientemente del lugar y del tiempo», insistió.

Noticias relacionadas

Desde la Cámara expresaron su «apoyo total» a la patronal hotelera pitiusa, que este lunes anunció el comienzo en Londres de una campaña contra el «mantenimiento discriminatorio» del Impuesto de Turismo Sostenible.

La patronal destacó, entre otras cosas, que el impuesto autonómico, en el caso de Ibiza y Formentera, está potenciando la oferta ilegal de pisos turísticos de forma exponencial y está dañando gravemente su oferta en temporada baja.

La Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (FEHIF), compuesta por 425 hoteles de ambas islas, manifestó públicamente su discrepancia con la ecotasa en la WTM y tildaron el impuesto de «insostenible» para el conjunto de las Balears, pero en mayor grado para las Pitiusas. Desde el gremio de los hoteleros consideran que el impuesto turístico balear no hace más que «perjudicar el único motor de desarrollo de las Pitiusas». Una situación, aseguran, que «se verá agravada por el Brexit y por la vuelta a la estabilidad de otros destinos con precios competitivos».

Recordaron, además, que este año el impuesto se ha duplicado y no se destina al que era su objetivo principal: el medioambiente.