Reconocimiento a casi un centenar de policías locales en su diada. | DANIEL ESPINOSA

Santa Eulària acogió durante la mañana de ayer la XII Diada de la Policía Local de la isla de Ibiza. A partir del mediodía, dirigentes de todas las administraciones locales de la isla y del Govern balear, así como más de un centenar de agentes entre policías locales, guardia civiles, agentes de Protección Civil y del Parque Insular de Bomberos de Ibiza se dieron cita ayer en el Palacio de Congresos, en un acto institucional que dio apertura Juan Carlos Mora, jefe de la Policía Local de Santa Eulària, quien en su intervención se acordó de todas las personas afectadas por las riadas de Sant Llorenç y del levante de Mallorca.

«Quiero pronunciar unas palabras de admiración para los ciudadanos y miembros de los cuerpos de emergencias que participaron en las labores de rescate y limpieza de la catástrofe», empezó Mora. El subinspector de Santa Eulària aprovechó su turno de palabra para recordar que los veranos en la isla siempre son «largos y complicados», en los que las policías locales tienen que enfrentarse a «grandes cargas de trabajo» y multiplicar su participación en el mantenimiento de la seguridad ciudadana. Aprovechando la presencia de representantes de las diferentes administraciones (Ayuntamientos, Consell d’Eivissa y Govern balear), Mora reclamó «un mayor esfuerzo para dotar a las policías locales de mayores recursos para afrontar nuestra labor con la mayor de las garantías». En este sentido, es necesario incorporar nuevos medios técnicos para afrontar nuevos retos, especialmente en materia de seguridad, para contar con elementos que garanticen la integridad física tanto de la ciudadanía como de los policías locales de Ibiza.

Mora, que ocupa el cargo de jefe de la Policía Local de Santa Eulària desde el pasado 31 de agosto, tampoco quiso desaprovechar la ocasión para reconocer la labor de su antecesor, Armando Riera, al frente del cuerpo de policía del municipio y subrayó el «buen clima» de colaboración que hay entre los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil. Finalmente, Mora quiso acordarse de dos policías recientemente fallecidos: Vicent Guasch Marí, que comenzó en el cuerpo en 1972 «dejando un recuerdo imborrable entre sus compañeros» y Antonio Domínguez Muñoz, quien durante 29 años destacó por su dedicación en la promoción y mejora del cuerpo, creando, por ejemplo, la Unidad de Atestados y Atención Ciudadana e impulsando la implantación de la informática y las nuevas tecnologías en las tareas diarias de la policía. «Personas como ellas dejan huella y hacen que un trabajo que a veces es poco agradecido se convierta en un segundo hogar», resumió Mora.

De las Balears, Ibiza es la única isla que mantiene la diada de la Policía Local, lo que para Pilar Costa, consellera de Presidència y portavoz del Govern representa «una muestra muy buena de la colaboración que hay entre todas las policías locales de los municipios de Ibiza y también en colaboración con el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado». Por otro lado, el Govern ha recuperado este año la distinción para todos los policías locales que llevan como mínimo 30 años de servicio. Igual que Juan Carlos Mora, Costa se acordó de las víctimas mortales de la catástrofe de Sant Llorenç y el levante de Mallorca, y agradeció la profesionalidad y el trabajo «encomiable» de los cuerpos de emergencias por su entrega, esfuerzo y solidaridad.

Reconocimientos

Casi un centenar de agentes, sobre todo de la Policía Local pero también de la Guardia Civil, del Parque Insular de Bomberos de Ibiza y de las diferentes agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, recibieron, por parte de los representantes políticos de su municipio, medallas y condecoraciones en reconocimiento a su labor durante el presente año o por la trayectoria profesional desempeñada en el cuerpo. Al acto asistieron, entre otros muchos representantes públicos, el alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí; el alcalde de Vila, Rafa Ruiz; la alcaldesa accidental de Sant Josep, Paquita Ribas; la concejala de Gobernació de Sant Antoni, Aida Alcaraz y el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí ‘Carraca’.