La matanza de las cabras de es Vedrà provocó una gran indignación ciudadana y se organizó una manifestación con cerca de 400 personas. | Toni Escobar

Podemos Ibiza manifestó ayer su «rechazo frontal» a que el Govern «vuelva a utilizar los métodos violentos y crueles» de 2016. «Esa actuación cruel y chapucera, perpetrada con nocturnidad y opacidad, además de demostrarse fallida –ya que ni siquiera logró su objetivo de eliminar las cabras– suscitó una profunda conmoción y rechazo por parte de la sociedad ibicenca, y no puede volverse a repetir», apuntó Podemos.

En este sentido, exigió a la Conselleria de Medi Ambient que «aprenda de los errores del pasado y que que prepare un plan para sacar las cabras supervivientes de es Vedrà en buen estado y las entregue en adopción a las asociaciones animalistas, a las protectoras o a los particulares que ya se ofrecieron para acogerlas».

Satisfacción entre los animalistas

Noticias relacionadas

Los animalistas mostraron ayer su satisfacción al haber conseguido que las cabras de es Vedrà se hayan reproducido gracias a la judicialización de la matanza que el Govern balear llevó a cabo en febrero de 2016. Entonces, el Ejecutivo balear eliminó a tiros a medio centenera de ejemplares pero al menos sobrevivieron un macho y cuatro o cinco hembras que durante este tiempo, en el que el Govern no ha podido actuar en el islote por la denuncia de Assaib, la población de cabras ya ha alcanzado los 16 ejemplares. «Nuestra idea era que el procedimiento durara lo máximo posible y las cabras se volvieran a reproducir», apuntó ayer Víctor Valladares, abogado de Assaib.

Ahora, la Abogacía de la Comunitat Autònoma ha pedido permiso al juzgado para «finalizar la erradicación» de las cabras de es Vedrà, una petición que para Valladares «está fuera de lugar porque no es una cuestión que tenga que decidir un juez, que está para decir si las actuaciones son legales o ilegales».

Assaib presentó en su día un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial por la decisión del Juzgado de Instrucción 1 de Ibiza de archivar la causa por la matanza de las cabras de es Vedrà contra el exconseller insular de Medi Ambient, Miquel Vericad, y la exdirectora general de Espaio Naturals y Biodiversitat del Govern balear, Caterina Amengual. Valladares cree que antes de que acabe el año la Audiencia resolverá este recurso.

En cualquier caso, el abogado de Assaib adelantó que tienen pensado denunciar al Govern ante el Contencioso–Administrativo por el supuesto incumplimiento de la normativa medioambiental en la matanza de las cabras de es Vedrà.