El plenario de Guanyem celebrado ayer decidió por mayoría presentarse en coalición.

Guanyem Eivissa decidió por mayoría en el pleno celebrado ayer que la fórmula para presentarse a las elecciones locales de 2019 sea a través de una «coalición con los partidos de la isla a la izquierda del PSOE».
«El grupo negociador nombrado en el anterior pleno del mes de septiembre ha explicado la ronda de conversaciones y se ha hecho evidente que la gran mayoría de partidos con los que se ha hablado están por la labor de conseguir esta unidad, que consiga una candidatura única y con posibilidades de obtener el máximo de apoyo por parte de los votantes de la isla», explicaron en un comunicado.

Los próximos pasos a dar para la formación serán establecer una mesa conjunta en las próximas semanas donde estén representados todos los grupos con los que ya se han reunido para establecer las bases sobre las que se fundamentará la plataforma. Hasta el momento el grupo negociador se ha reunido con Izquierda Unida de Ibiza y Formentera, Podemos Ibiza, ERC de Eivissa, Gent per Eivissa, Reinicia Sant Antoni y otras formaciones independientes.

El plenario pidió «generosidad» a todas las formaciones para que este objetivo sea viable y dejó patente el sentimiento mayoritario que ahora «es el momento de dejar de lado personalismos y exigencias para poder llegar a un entendimiento entre todas las sensibilidades».

La base programática de esta coalición será la de «una candidatura insularista de izquierdas de talante social, feminista, igualitaria y enfocada en la defensa del territorio y el patrimonio, el derecho al trabajo digno, a la justicia social, y la defensa de la cultura y la lengua propia de nuestra isla».

Representación

Guanyem Eivissa tiene representación en todos los muncicipios de la isla a excepción de Sant Antoni, donde no presentó candidatura. Además, gobierna en coalición con el PSOE en el Ayuntamiento de Eivissa.
A las elecciones al Consell d’Eivissa acudió en coalición junto con Podemos y firmó con el PSOE un pacto postelectoral para formar equipo de gobierno, donde en la actualidad tiene al conseller no electo, David Ribas, después de que el exconseller de Medi Ambient, Miquel Vericad, saliera del equipo de gobierno en mayo.