El pasado viernes se inauguró en Can Jeroni, con éxito de asistencia, la nueva exposición individual de la pintora y poeta Josefina Torres. | DANIEL ESPINOSA

El pasado viernes se inauguró en Can Jeroni, en Sant Josep, con un gran éxito y numerosa asistencia de público, la nueva exposición individual de la pintora y poeta Josefina Torres, formada por cuadros y poesías que se podrán contemplar hasta el próximo 25 de noviembre en un horario de martes a domingo de 10.30 a 13.30 h y jueves, viernes y sábado de 18.00 a 21.00 h. Los lunes permanecerá cerrado.

La exposición consta de 20 obras de diversos formatos que oscilan entre 120 cm. x 80 cm. y 30 cm. x 15 cm., todas ellas son collages de cartones sobre lienzo, donde se repite un mismo patrón, el fondo roto y unido por pintura acrílica dorada o plateada. Algunas obras son completamente negras, en donde solo destaca la rotura unida por medio de estos colores luminosos, en otras los fondos están formados por manchas de tonos azules, verdes, blancos y negros mezclados creando manchas al azar mínimamente intervenidas, formando universos de formas y texturas abstractas surcadas por las grietas del cartón.

La artista comentó a Periódico de Ibiza y Formentera que se trata de «una obra muy sobria y sintetizada en donde la protagonista es la rotura de la materia, de nuevo unida por medio de pintura dorada o plateada. Es la contraposición entre la luz y la oscuridad del color negro. A veces esta oposición es neutralizada por tonalidades azules que crean unos paisajes oníricos y etéreos».

«Las poesías están inspiradas en la misma temática que las pinturas, el kintsugi matérico, el arte japonés que consiste en unir la cerámica rota mediante oro o plata, trasladado al plano metafísico y espiritual. Son versos llenos de metáforas, sinestesias y comparaciones que aluden al mundo interior y personal de la artista. Los poemas, son muy breves, recuerdan a los haikus japoneses por su síntesis y concentración lírica», añadió Torres.