El senador por Eivissa y Formentera, Santi Marí, durante la entrevista en el Club Náutico Ibiza. | DANIEL ESPINOSA

Santi Marí Torres (Eivissa, 17 de noviembre de 1977, casado y con una hija y dos hijos), es senador electo por Eivissa y Formentera desde el 26 de junio de 2016. Es afiliado al Partido Popular y concejal de educación, cultura, patrimonio y deportes de Sant Joan de Labritja desde 2011. Es licenciado en historia del arte; máster en museología y museografía didáctica; y profesor de geografía e historia.

—¿Qué le parecen las encuestas electorales que publicamos sobre el Parlament balear y el Consell d’Eivissa?
—Son sondeos y hay que tenerlos en cuenta, pero la encuesta válida es la de mayo de 2019. El resultado que dan las encuestas publicadas no es algo que yo no me esperase. En Ibiza el PP se mantiene, yo lo tengo claro. Y que la gestión de la izquierda les pasaría factura, también. Parece que a nivel del Parlament el Pi puede ser la bisagra. La encuesta dice que el PP pierde tres, ya lo veremos. Yo tengo la esperanza de que no sean tantos. En el Consell d’Eivissa no creo que perdamos uno.

—La entrada de Proposta per Eivissa y de Ciudadanos tendrá que tener algún efecto…
—Ya, pero no se puede aplicar las matemáticas y sumar sin más. Piense que Proposta per Eivissa es una coalición de partidos muy diferentes a nivel de ideario político. Yo no sé qué pasará cuando los electores se planteen dónde va su voto y de qué manera. Tengo mis dudas sobre el auge de estas dos formaciones.

—¿Se esperaba una bajada tan grande de Podemos?
—Sí, en Ibiza las consellerias gestionadas por Podem-Guanyme están siendo un desastre. Es lógico que esto les pase una factura importante. La conselleria de Salut i Benestar Social de Lydia Jurado es una situación continua de mala gestión, como el tema de la Residencia de Cas Serres; la conselleria de David Ribas, con las subvenciones a deportes; la dimisión de Miquel Vericad... peor no se puede hacer.

—Vicent Torres sigue siendo el presidente de Consell Insular con mejor valoración...
—Ha ido bajando su evolución, aunque es cierto que es el presidente mejor valorado. Pero también le pasa factura su coalición de gobierno, su falta de firmeza y decisión política a la hora de reclamar ante Francina Armengol y su incapacidad de poner orden en el gallinero.

—¿No se está demorando el PP en designar a sus candidatos al Parlament, al Consell d’Eivissa y a los distintos ayuntamientos?
No. Estamos centrados trabajando en las instituciones en nuestro proyecto político y en dar un nuevo impulso a la situación que atravesamos. Designaremos a los mejores candidatos, tenemos que apostar por gente preparada, por gente capaz, valiente y ahora no nos preocupamos por eso. Trabajamos a través de las juntas locales y de las comisiones del partido para ofrecer un proyecto político ilusionante para los ciudadanos de Ibiza. Más adelante ya hablaremos de los liderazgos y de las personas.

—¿Hay alguna posibilidad real de que Formentera tenga senador propio?
—Posibilidades reales hay. En un principio todo el mundo pensaba que sería el momento ideal para modificar la Constitución y permitir que Formentera pueda elegir a su senador. Se ha hecho mucho trabajo al respecto. Próximamente se irá al Congreso de los Diputados a defender la propuesta, que es lógica, coherente y razonable. En El Hierro tiene su senador propio, con unas características similares a Formentera. La cuestión está en la reforma constitucional. La Constitución nos ha traído democracia, progreso y estabilidad, algo que ha beneficiado a toda la sociedad. El planteamiento de abrir en canal la Constitución con la inestabilidad política que hay en la actualidad es complejo. No quiero decir que no se pueda hacer. Yo en el Senado estoy trabajando en esta línea con mi grupo parlamentario para hacerles entender la necesidad de incorporar el senador por Formentera.

—¿Cree que el PP votaría a favor en Madrid?
—Podría ser que sí. Pero tiene que quedar muy claro lo que se quiere retocar de la Constitución, cómo y de qué manera. Abrir en canal para hacer modificaciones que resten estabilidad, no nos interesan. Se debe hacer con cautela y con acuerdos entre todos. No puede haber cambios partidistas. Tenemos el tema de Catalunya y es delicado.

—Usted votó a favor de la aplicación del artículo 155 de la Constitución ahora hace un año. ¿Cree que se dan las circunstancias para volver a aplicarlo?
—Creo que sí e incluso algo peor. Veremos lo que hace el Gobierno de Pedro Sánchez. Hemos oído hablar de indultos. Eso es algo impensable. Que cargos que han cometido delito de rebelión y sedición…

—Habrá que esperar a que los juzguen, ¿no?
—Evidentemente. Los tribunales tienen que juzgarlo y nosotros respetaremos lo que diga el Tribunal Supremo, pero nos preocupa la dependencia del actual presidente del Gobierno para mantener el cargo. Y la negociación de los presupuestos con gente que está en la cárcel, beneficiando a proetarras y a partidos que buscan la ruptura del país. Esto no puede ser de ninguna manera. Deben convocarse elecciones generales y que los ciudadanos decidan quién debe ser el presidente del Gobierno. Él dijo que lo haría pero no lo ha hecho porque quiere utilizar toda la maquinaria del Estado para afrontar las futuras elecciones haciéndose su campaña particular.

—¿Se refiere al CIS?
—Yo no creo que haya nadie que se crea la última encuesta del CIS. Está habiendo cierta manipulación para favorecer los intereses del presidente del Gobierno de cara a las futuras campañas electorales.

—¿Está utilizando el PP su mayoría absoluta en el Senado como una mayoría de bloqueo?
—Tenemos mayoría absoluta porque los ciudadanos han votado a los 147 senadores que tenemos allí, a parte de los senadores autonómicos. Si el reglamento y las normas que ha de pasar por el Senado el techo de gasto, no se pueden hacer artimañas para evitarlo. Como senador tengo derecho a votar el techo de gasto. Lo que se está haciendo es buscar subterfugios para que la mayoría legítima del Senado pueda hacer lo que le corresponde en democracia.

—Entonces hay una mayoría de bloqueo…
—No. Los presupuestos y el techo de gasto tienen que pasar por el Senado para que nosotros podamos opinar. Somos los representantes de los ciudadanos, que han querido que el PP tenga la mayoría absoluta en el Senado.

—¿A nivel parlamentario, las cosas han cambiado con el nuevo Ejecutivo del PSOE?
—Sí, evidentemente hay crispación porque estamos viendo que el presidente del Gobierno y los ministros no comparecen lo que tocaría en sede parlamentaria. Nos gustaría que compareciesen más a dar explicaciones sobre temas que nos preocupan a todos. Y cuando vienen se buscan excusas para no explicar lo que se le pide. Queremos que se expliquen los acuerdos que auparon a Pedro Sánchez al Gobierno porque debe haber concesiones al PNV, a los independentistas, a los que quieren romper España.

—¿Qué opina de la propuesta aprobada por unanimidad en el Consell de Formentera para que haya un enlace marítimo a las 6 de la mañana con Ibiza?
—Esto es una necesidad. Es que la gente de Formentera si no sale con la primera barca, no llega a tiempo para coger el avión a Palma o a Barcelona. Esto hace que tengan que venir el día antes y dormir en Ibiza. Las instituciones deben hacer un esfuerzo para entender esta realidad de la gente de Formentera y paliar las consecuencias de esta doble insularidad.

—¿Como ve la situación de la negociación del REB?
—Nos preocupa mucho porque eso afecta a la insularidad y a la doble insularidad que padecemos aquí. Estaba muy avanzado y para nosotros ha sido una jarra de agua fría que el Gobierno central enfríe este asunto. Quisiera recordar que Francina Armengol aseguró que en enero del año próximo entraría en vigor. Ahora gobierna Pedro Sánchez y no le puede dar la culpa a Mariano Rajoy ni a Montoro. Pero bueno, creo que estamos ante una maniobra electoralista porque dentro de seis meses hay elecciones. Ahora se pinta muy negro para que luego la señora Armengol diga que lo ha arreglado.

—¿Es de los que opina que la subida del Salario Mínimo Interprofesional como contempla el proyecto de presupuestos del Gobierno para 2019, es perjudicial?
—No, yo no digo que sea malo. Lo que yo pienso es que a nivel presupuestario hay que explicar de dónde saldrá el dinero para pagar todas las medidas que se proponen. Y si eso puede perjudicar a los autónomos como se ha dicho, que tendrán que pagar hasta 30 y 40 euros más al mes, pues entendemos que son medidas que benefician pero también perjudican. Además, subir impuestos no es lo que debe hacerse ahora, sino todo lo contrario. Si se pone un impuesto al diésel, al final eso repercutirá en todos los ciudadanos. Igual que el impuesto a las tecnológicas o a la banca.
atroz.

—Vuelve a haber polémica entre los hoteleros y el Govern por la ecotasa. ¿Qué le parece?
—Nosotros no estamos de acuerdo con este impuesto ni con que se haya doblado. La ecotasa nos resta competitividad porque el turista familiar se irá donde haya precios más asequibles y donde no haya que pagar un impuesto. Ya veremos si nosotros podemos suprimirlo, porque habrá proyectos plurianuales que no nos permitirán retirar la ecotasa, pero el doblaje que se ha hecho este año lo rectificaremos y también la suprimiremos en temporada baja. Tampoco entendemos que con los fondos de la ecotasa no deben de acometerse proyectos que debe hacer el Govern con sus presupuestos. Que se hagan viviendas de protección oficial con la ecotasa… ¿El Ibavi para qué está? Debemos ser coherentes. Hay que poder explicarles a los turistas lo que se hace con la ecotasa.