Esta es la vacuna que se está administrando esta campaña. | Arguiñe Escandón

«La población no tiene conciencia de que el virus de la gripe mata. No veo campañas publicitarias de vacunarse de la gripe pero sí de tráfico. Los accidentes de tráfico matan a 5.000 personas al año y la gripe a 15.000». Esta es la reflexión que transmite el doctor José Segador, uno de los cuatro médico centinela de Ibiza y coordinador del Centro de Salud de Sant Josep, al inicio de la campaña de la gripe.

Esta campaña se ha modificado la composición de la vacuna y la hará presumiblemente más efectiva. Las normas para la fabricación de la vacuna las da la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cuenta con con información epidemiológica de la campaña anterior y de los datos de cómo ha ido en el hemisferio sur antes de que llegue al hemisferio norte. Basados en la evidencia de la campaña anterior, este año se ha modificado la vacuna. «Es muy completa porque incluyen todos los virus que han corrido en la temporada anterior», señaló Segador.

La gripe del año pasado generó «una gran explosión de casos», precisó Segador, que insiste en la importancia de vacunarse para evitar consecuencias graves para la salud. «Tuvimos el infortunio de tener el doble de hospitalizaciones que tenemos habitualmente por la gripe. Una de las razones es que la tasa de vacunación es muy baja si se compara con otros países e, incluso, dentro de las comunidades hay una diferencia. En Balears estamos en una tasa de un 55 % mientras que en La Rioja es de un 80 o un 90 % de la vacuna dentro de los grupos de riesgo. Quizás la población no esté tan concienciada del beneficio tan tremendo que supone la vacunación de la gripe».

De hecho, asegura que el año pasado hubo más de 50.000 hospitalizaciones por el virus de la gripe. El sistema de notificación cuenta con un registro de casos graves hospitalizados y hubo más de 16.800 casos en España, con una tasa de letalidad del 17 %. «Se debería estar vacunando sobre todo a los grupos de riesgo, entre los que están las embarazada», recuerda.

La Conselleria de Salut cuenta con 34 médicos centinela distribuidos en toda la comunidad que se encargan de la vigilancia de la detección de casos de gripe gripe, entre los que se encuentra Segador. «Cada paciente que acude a la consulta que cumple criterios de gripe rellena un cuestionario de epidemiología y se le recogen muestras de garganta y nariz para identificar el virus de la gripe. Es un sistema de alerta que identifica precozmente el virus de la gripe y se remiten cada semana al sistema de vigilancia epidemiológica», explica Segador
Balears registró el año pasado entre 230 y 240 casos en el pico de la epidemia, en la cuarta semana de 2018, es decir, a finales de enero. Este año, el umbral de la epidemia se ha establecido en 55 casos por 100.000 habitantes, que es cuando se considerará epidemia.
Ahora mismo se están viendo los virus que acompañan s la gripe, como las infecciones respiratorias. Segador insiste en la vacunación y alerta de la mortalidad indirecta por las complicaciones que pueden aparecer en grupos de riesgo: «El virus les puede matar si les afecta a su sistema inmunitario».