Estimación de voto final al Ayuntamiento de Santa Eulària si las elecciones fueran hoy. | IBES para Periódico de Ibiza

El Partido Popular mantendría la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Santa Eulària si las elecciones se celebraran hoy. Según la encuesta realizada por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) para el Periódico de Ibiza y Formentera el PP sería el vencedor de las elecciones con una intención de voto del 45 por ciento, tres puntos porcentuales menos que el porcentaje de votos que consiguió en los comicios de 2015. La formación conservadora obtendría 11 concejales, uno menos de los que tiene en la actualidad y suficientes para mantener la mayoría absoluta y no depender de ninguna otra formación para formar gobierno.

Por otro lado, el PSOE sería la fuerza que quedaría en segundo lugar con una intención de voto del 21 por ciento y 5 concejales, los mismos que tiene ahora en el Ayuntamiento de Santa Eulària. Un resultado que no le serviría para arrebatarle el poder al Partido Popular aunque sumara fuerzas con los demás partidos con representación.

La otra formación de izquierdas que entraría en el Consistorio de la villa del río sería Podemos, con 3 concejales gracias a una intención de voto del 12 por ciento. La formación morada quedaría por delante de Ciudadanos, que en la primera vez que se presentan a las elecciones locales en Santa Eulària conseguiría 2 concejales y una intención de voto del 9 por ciento.

Guanyem desaparece del mapa

Al igual que pasara en el Ayuntamiento de Eivissa, el sondeo del IBES para Santa Eulària también pronostica que Guanyem perderá los 4 concejales que consiguió en 2015 ya que sólo tiene una intención de voto del 2 por ciento.

La coalición Proposta per Eivissa, formada por El PI, Más Eivissa y Alternativa Insular, se quedaría a las puertas de conseguir representación en Santa Eulària con el 4 por ciento en intención de voto que le otorga el sondeo del IBES.

Noticias relacionadas

El PP pierde apoyos

La encuesta del IBES refleja la pérdida paulatina de concejales del Partido Popular en los últimos años en Santa Eulària, donde siempre ha gobernado con mayoría absoluta desde 1979.

En 2007, en las primeras elecciones que Vicent Marí se presentaba como candidato del Partido Popular a la alcaldía de Santa Eulària tras sustituir a Vicent Guasch ‘Ros’, el PP obtuvo 13 concejales por los 8 de la coalición PSOE–Eivissa pel Canvi. Cuatro años después, en 2011, el PP mejoró resultados y añadió otro concejal a su mayoría absoluta, por lo que gobernó con 14 regidores por los 6 de PSOE-Pacte y uno de Eivissa pel Canvi.

En las últimas elecciones la formación conservadora pudo mantener la mayoría absoluta pero solo con 12 concejales, mientras que de confirmarse los sondeos del IBES, el PP perdería otro concejal y se quedaría con 11, que es el límite que marca la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Santa Eulària y que supone una muestra del desgaste del equipo de gobierno popular y de la irrupción de Ciudadanos en el panorama municipal.

La incógnita en el Partido Popular es si Vicent Marí, que en esta legislatura se ha mostrado combativo tanto con el Consell d’Eivissa como con el Govern balear, querrá afrontar sus cuartas elecciones consecutivas al frente de la candidatura de la formación conservadora o si, como se ha especulado durante toda la legislatura, decide dar el salto al Consell d’Eivissa o se retira de la política.

En el Partido Socialista, por su parte, Vicent Torres ‘Benet’ estaría en disposición de repetir candidatura después de liderar la oposición durante esta legislatura, mientras que aún está por ver cómo concurrirá el resto de partidos de izquierdas a los comicios de mayo de 2019. Guanyem ha señalado este pasado fin de semana su intención de presentarse en coalición con otras fuerzas «a la izquierda del PSOE». No obstante, como ya mostró el sondeo en el municipio de Eivissa, la suma de Guanyem y Podemos no mejoraría los 3 concejales que la formación morada obtendría en Santa Eulària.