Declaraciones de Carolina Beltrán. | Carolina Beltrán

Carolina Beltrán, vecina de Sant Josep, ha denunciado a través de un vídeo la intención del Govern balear de erradicar las cabras existentes en el islote de es Vedrà.

El Govern quiere tomar dicha decisión basándose en dos informes elaborados por la empresa Tragsatec y por el departamento de Biología de la UIB para la Conselleria de Medi Ambient del Goverm, que explican, a grandes rasgos, que este año se han localizado 16 ejemplares de cabras en el islote y que se está degradando la flora endémica debido a la presencia de estos animales.

"Me dirigiré directamente a los responsables, políticos de pacotilla, absolutos incompetentes y sinvergüenzas, que aún conociendo el gran revuelo e indignación popular que se produjo despues de la masacre del 4 de febrero de 2016 en es Vedrà, todavía se atreven a afirmar con total impunidad, que van a repetir el sangriento tiroteo para eliminar a las supuestas 16 cabritas que allí se encuentran actualmente. ¿Cómo es posible en una sociedad supuestamente civilizada tener a personas dentro de nuestras instituciones capaces de determinar que la vida de una planta es más importante que la de un animal?", ha criticado Beltrán.

Noticias relacionadas

Para esta vecina de Sant Josep, la decisión del Govern balear es "realmente es vergonzosa y pone en duda la pésima capacidad de gestión que tienen algunos políticos para ejecutar su trabajo". El ejemplo de es Vedrà, ha apuntado, nos abruma y nos demuestra que tanto el el conseller de Medi Ambient, Viçens Vidal, como el exconseller de Medi Ambient del Consell d'Eivissa, Miquel Vericad, son unos incompetentes e ignorantes, y que su falta de valores y sus terribles decisiones así como su falta de sensibilidad y humanidad, atentan directamente a la vida, a la cultura y a las tradiciones de muchos siglos de historia de nuestro pueblo ibicenco.

"Hace poco más de dos años que el Govern balear, junto con técnicos del Consell, perpetró un asesinato masivo de unas pobres cabras indefensas en el islote de Es Vedrà. Las mató sin miramientos, sin distinguir entre machos, hembras o pequeñas crías. Debido a la orografía del lugar y al no poder acercarse al objetivo, los francotiradores dejaron a muchos animales malheridos, muriéndose lentamente y con sufrimiento en los sucesivos días al tiroteo", ha recordado molesta.

Las autoridades, entre ellas Vericad y Vidal, se autofelicitaban por el buen trabajo realizado; al fin sus plantitas endémicas estarían a salvo de las temibles y voraces cabritas. Pero estas autoridades y “expertos botánicos“ desconocían que los vecinos y propietarios del islote ya usaban es Vedrà como corral natural desde hacía más de siete siglos. Entonces, si en siete siglos las cabras todavía no han conseguido terminar con las especies endémicas, ¿cómo es posible que de repente las mismas cabras de antaño hayan podido sufrir una mutación genética tan brutal, que en pocos años terminen con la flora autóctona de Es Vedrà?", concluye Beltrán, que espera que el Govern de marcha atrás y no erradique las cabras existentes en el islote de es Vedrà.