Imagen promocional de Tales of Gloom obra de Muchigraphy. Abajo la portada del disco creada por Xavi Techsture. | JUAN FRANCISCO TUR RIERA

El grupo ibicenco Tales of Gloom, compuesto por Javi Riera, Chucky Planells, Fran Machín y Danilo Martínez, acaba de terminar su tercer disco de estudio titulado Unexpected traces of a Falling Scape. Son 12 temas de rock alternativo que han sido grabados en Magrana Studios en compañía del músico y productor ibicenco Joan Barbé, que coge el testigo de Omar Gisbert, productor de sus discos anteriores.

Según explicó ayer Javi Riera a Periódico de Ibiza y Formentera en este nuevo trabajo, incluido en lo que se podría llamar como rock alternativo, se nota una evolución con respecto a los dos discos anteriores de la formación, To Be Continued... (2011) y 4 Seasons of Gloom (2014). «Aunque seguimos en la línea de cantar en inglés temas cañeros y guitarreros en esta ocasión hemos apostado por un sonido algo más suave y sobre todo por un disco menos conceptual que el último, en el que había que leer el cuento que iba con el cd para entender un poco mejor de qué iban los temas».

A pesar de ello, los temas compuestos por Javi Riera para Unexpected Traces of a Falling Scape tienen un nexo en común, «un hilo de esperanza dentro del momento tan complicado en el que estamos inmersos». De ahí el nombre del disco, que además es también el del primer sencillo que publicará la banda. «No suelo inspirarme en nada concreto cuando compongo, los temas vienen como vienen, pero en esta ocasión cuando los terminé y los vi en conjunto me di cuenta de que sin haberlo buscado por mi parte todos hablan de un pequeño rayo de esperanza al que agarrarnos para no caer en la desesperanza». De hecho, el vocalista del grupo asegura que las letras de este disco muestran su «lado más introspectivo» y que le han servido «como una válvula de escape para sacar lo negativo que todos tenemos dentro».

El nuevo disco se publicará en formato físico a nivel internacional el próximo 9 de enero pero antes, el día 12 de diciembre a las 21.00 horas se presentará oficialmente con un gran concierto en el Espai Cultural Can Ventosa de Ibiza. Además de con Magrana Studios, Tales of Gloom también ha contado para esta aventura con la ayuda de la productora Crazy Sandwich Records. Algo que el cuarteto valora muy positivamente «porque supone un salto cualitativo muy importante». De hecho, a falta de confirmación oficial, muy posiblemente la banda ibicenca presentará su tercer disco en su primera gira por Europa, además de en distintos conciertos en España.