Los letrados de Ibiza se concentraron ante la sede del Colegio de Abogados de las Illes Balears y en la entrada de los juzgados de Ibiza. | DANIEL ESPINOSA

«El Gobierno nos está ahogando. Son ya más de cuatro meses trabajando gratis y eso no hay trabajador que lo aguante y por eso hemos dicho basta». Así se manifestaba ayer ante las puertas de los juzgados de Ibiza Jesús Herrero, uno de los letrados del Turno de Oficio que a las 13.00 horas se concentró en señal de protesta. En el caso de Ibiza, las movilizaciones se escenificaron en los juzgados y en la sede del Colegio de Abogados de les Illes Balears, institución convocante de los paros de protesta en las Islas.

Herrero hizo hincapié en que la situación «no es de recibo». En 1995 un abogado del Turno de Oficio «cobraba 10.000 pesetas. Hoy son poco más de 100 euros la guardia, pero se incluyen los desplazamientos que en nuestro caso muchas veces nos llevan a Formentera», advirtió Herrero, quien recordó que el colectivo ya ha realizado a lo largo del año varias movilizaciones y se congratuló de que ahora «se haya sumado el Icaib, siguiendo los pasos que otros colegios hicieron desde el primer momento». Añadió que las protestas se tradujeron en «un compromiso de aumentar un 30 por ciento las retribuciones del Turno de Oficio, un aumento que el actual ejecutivo ha reducido al 23 por ciento».

La concentración más numerosa se llevó a cabo ante la sede del Colegio de Abogados. Allí, la responsable del Icaib, Eva María Cardona, subrayó el compromiso del colegio con los 70 letrados del Turno de Oficio y exigió el pago urgente de las nóminas correspondientes a julio, agosto, septiembre y octubre. Asimismo, Cardona reclamó que el ministerio de Justicia pague de «forma puntual» y se actualicen los baremos de las compensaciones, «que llevan 20 años siendo los mismos».

Además, denunció la «injusticia que desde hace más de 20 años se está cometiendo con los abogados de oficio y las injustificadas desigualdades entre autonomías.