Las estudiantes realizaron varios carteles con leyendas como «Mujer, si no luchas nadie te escucha» o «No hay excusa para el que abusa» . | Arguiñe Escandón

Un centenar de estudiantes de Ibiza se movilizaron ayer por las calles de Vila para reclamar educación sexual en las aulas y denunciar «la justicia machista», con motivo de la huelga general feminista convocada para la jornada de ayer.

La entrada de los juzgados de Isidor Macabich fue el punto de encuentro y hasta allí fueron llegando con cuentagotas hasta que a las 12.00 horas se pusieron en marcha. En la cabecera, cartulinas color morado con lemas como «Patada feminista en la boca del machista»; «Camino a casa quiero ser libre, no valiente» o «Mujer, si no luchas nadie te escucha».

Entre el centenar de adolescentes, mayoría de chicas. A mediodía, los jóvenes arrancaron una marcha por Isidor Macabich que les llevaría hasta el passeig de Vara de Rey tras recorrer la avenida España, acompañados en todo momento por un despliegue de una docena de agentes de Policía Nacional y Local.

Durante la marcha se corearon diversos cánticos con lemas que fueron desde un «denuncia archivada, mujer asesinada» o «la educación es prevención» a «os han engañado, la Virgen ha follado» y «fuera rosarios de nuestros ovarios».

Una portavoz de los estudiantes explicó que la concentración arrancó en los juzgados para expresar su protesta contra «la justicia machista y patriarcal».

Bajo el reloj de Vara de Rey, algunas jóvenes explicaron situaciones personales y vivencias que «demuestran que el machismo está muy presente en las aulas», apuntó una de las jóvenes.

La jornada de huelga convocada bajo el lema «Fuera el machismo de nuestras aulas» tuvo un seguimiento del 20 por ciento en las Pitiusas, según los datos aportados por Educació.