Los trabajadores quieren que se vuelva a cubrir el servicio postal universal. | Arguiñe Escandón

Los trabajadores de Correos afrontaron ayer una segunda fase de movilizaciones en Ibiza y Formentera tras la primera concentración que se llevó a cabo el pasado 7 de junio.

De momento, los cambios son inexistentes y las reclamaciones las mismas: subvención para el servicio postal universal, un nuevo acuerdo laboral y un plan de viabilidad, según ha explicado Juan Galán, representante sindical de CCOO. «Lo único que hemos conseguido es que el 8 de este mes, tras anunciar movilizaciones, el presidente de Correos tuviera la primera reunión con los sindicatos para empezar a negociar», ha indicado Galán, «pero las palabras se las lleva el viento».

Según explicó, es necesario que se firme un acuerdo que contemple las mejoras que piden a la empresa. «Como empresa pública tenemos un dinero postal que, en los dos últimos años, nos lo han recortado. Nos encontramos ahora mismo en un déficit de casi 260 millones de euros», reiteró.

En este sentido, CCOO, UGT, CSIF y Sindicato Libre exigen que se les «devuelva» lo perdido en los últimos 10 años, en concreto 20.000 puestos de trabajo. «En Ibiza tenemos cerca de 200 puestos y solo el 40% de la plantilla es fija», recordó Galán. De hecho, criticó que se hagan contratos «por horas», lo que resta efectividad y servicio a la empresa.

«Llevamos todo el año luchando para que la zona norte de la isla tenga el servicio postal universal porque, hay que recordar, está recogido por ley y Correos tiene que cumplirlo a diario», remarcó. Una situación que no siempre se produce; sin ir más lejos, Galán dijo que «ya no se va a ciertos sitios, por ejemplo de Sant Joan, cuando nosotros podemos hacerlo, otras empresas no».

En esta línea, reconoció que el servicio de ‘carta’ está bajando, pero para los trabajadores de Correos es necesario seguir llevándola a cualquier punto; aldeas, pueblos y ciudades. «La compra por internet está creciendo y el Estado es el único que no está haciendo nada», criticó. Y es que los datos del 2018 son claros: Correos solo ha cogido el 0.5 % del crecimiento de la paquetería de este país.

El paro de tres horas que tuvo lugar ayer en las oficinas de Correos de las Pitiusas fue secundado por el 75% de la plantilla, según datos de CCOO, siendo del 100% en Formentera. «Los trabajadores están muy comprometidos con esto y se sabe lo complicado que es el reparto allí», dijo el representante sindical.

Si con las movilizaciones de ayer no hay avances, los trabajadores irán a huelga general el 30 de este mes y el 21 y 27 de diciembre.