Imagen del documental de Lucía Ortín y Xavi Herrero.

Moonface, una mujer en la guerra, el documental que han grabado Ibizacinefest, Lucía Ortín y Xavi Herrero sobre la figura y la vida de la conocida y prestigiosa corresponsal de guerra, artista y escritora francesa Christine Spengler ha sido seleccionada para participar en la edición de este año del Festival internacional de cine documental de Uruguay (Atlantidoc).

Según aseguró ayer por la mañana Xavi Herrero a Periódico de Ibiza y Formentera el documental se proyectará dentro de la sección oficial el próximo 1 de diciembre en la ciudad balneario de Atlántida, sede del festival. «Se trata de un empujón muy importante para el proyecto ya que el Atlantidoc está considerado como el segundo encuentro de cortometrajes más importante de todo Sudamérica junto al FIDBA, el Festival internacional de cine documental de Buenos Aires».

Herrero también valoró muy positivamente la difusión que gracias a ello va a tener Moonface, una mujer en la guerra. «En la ciudad de Atlántida se dan cita desde hace muchos años críticos, directores, productores y expertos en documentales de todo el mundo durante el mes que dura el festival y eso puede ser muy importante para que alguien se fije en el trabajo que hemos hecho y también para difundir el nombre de Ibiza y Baleares en el campo de los documentales».

Esta no será la única cita importante que afronta los próximos días el documental. Según aseguró su director y guionista, del 22 al 24 de noviembre ha sido seleccionado para participar en Madrid en unos pases privados, no abiertos al público, a los que acudirán productores, técnicos, directores u organizadores de festivales tan prestigiosos como la Berlinale de la ciudad alemana de Berlín o el Tribeca Film Festival de Nueva York. «Eso no garantiza nada, no hay que lanzar las campanas al vuelo, pero hemos sido seleccionados únicamente entre diez o doce documentales y si tenemos suerte y gustamos podemos presentar Moonface, una mujer en la guerra en estas dos citas, consideradas como dos de las más importantes a nivel mundial».

Se estrenará en Ibiza el 27 de enero
Hasta el momento el documental de Herrero y Ortín no se ha estrenado oficialmente. Está previsto que lo haga el próximo 27 de enero en el espai cultural Can Ventosa de Ibiza, durante la inauguración de una nueva edición del Ibizacinefest. Después, tal y como confirmó Herrero se iniciará una campaña de crowfunding para recaudar fondos y conseguir el patrocinio de grandes marcas que aparecen en él vinculadas a la figura de Christine Spengler como Dior, Paris Match o Christian Lacroix y poder seguir presentándolo de festival en festival.

Spengler, una luchadora y una pionera
El documental ha sido escrito y dirigido por Xavi Herrero y en él también ha participado activamente Lucía Ortín como directora de producción y autora de la idea original. En él, Herrero asegura que «se aprovechan los cerca de cuarenta años de vida profesional de Spengler para realizar un viaje en el tiempo por los mayores conflictos bélicos, desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros tiempos». No en vano, Spengler, de 73 años, ha recorrido durante las últimas tres décadas con su cámara de fotos los conflictos que asolaron Irlanda del Norte, Vietnam, Camboya, Beirut, El Salvador, Afganistán, el Sáhara, Kosovo o Nicaragua.

Moonface, una mujer en la guerra comenzó a gestarse el pasado mes de marzo, durante la pasada edición del Ibizacinefest, y el proceso de grabación se ha llevado a cabo en Madrid y en la casa que tiene la corresponsal de guerra francesa desde los años setenta del pasado siglo en Sant Antoni. Además, la protagonista ha cedido su voz en off para que haga de hilo conductor de un documental «íntimo en el que el espectador descubrirá la compleja y fuerte personalidad de una mujer que, entre otras cosas, puede presumir de ser la primera en ser condecorada con la Legión de Honor de la República Francesa en 2009.