Portada del libro escrito por Bernat Ribas Planells.

El ex empleadodo de banca, licenciado en Filología latina y exprofesor Bernat Ribas Planells presenta mañana a las 20.00 horas en la sala de plenos del Consell d’Eivissa su último trabajo, L’emigrant.

El libro ha sido editado por Editorial Mediterrània, prologado por el profesor, dramaturgo, poeta, escritor y político Bernat Joan y se trata de la primera incursión en el mundo de la novela de este hombre apasionado de la historia que nació en Sant Rafel en 1948. Hasta ahora únicamente había escrito en 2015 los dos volúmenes de Les nostres arrels y la obra autobiográfica de su infancia y juventud, A l’ombra del Beniferri.

L’emigrant está dedicado «a tots els que han de sortir de la seua terra per guanayar-se la vida» ya que está directamente inspirado en la historia real de muchos de los pitiusos que tuvieron que marcharse a buscar un futuro mejor a Norteamérica y Sudamérica durante los años 20 y 30 del pasado siglo. De hecho, el abuelo de Ribas, es güelo des Pujolet, emigró a Nueva York y luego volvió para contarlo como hace el protagonista de la novela, Bartomeu Ramon.

«Muy detallado y documentado»
En este sentido Bernat Joan, encargado de escribir el prólogo de la novela, asegura que el autor «ha realizado una labor muy importante plasmando de manera tremendamente detallada, a través de una prosa clara, bien enlazada, gráfica, precisa y propia de una persona con un dominio excelente de la lengua, y de una amplia colección de fotografías, cómo era la vida de principios del siglo XX tanto en el campo como en el mar».

Así por ejemplo, y según destaca el prologuista, el lector podrá conocer, descubrir o recordar «labores en las Pitiusas relacionadas con los cultivos, la cura de los animales, la elaboración de los forns de calç o les sitges», haciendo además que «muchas personas que ya tengan una edad o que hayan conocido la Ibiza pre-turística se sientan completamente identificadas con todo lo que aparece en L’emigrant».

Así mismo Joan destaca la fuerza que tienen los personajes femeninos en la novela. «Las mujeres están claramente visibles en la historia y eso es muy positivo porque ellas han sido las grandes olvidadas a la hora de analizar, a través de hechos diversos, el fenómeno de la emigración pitiusa».

Por último, en el prólogo también se destaca la capacidad del escritor rafeler para «describir al mínimo detalle los puertos por donde pasa el personaje principal de la obra, el de Barcelona, el Grau de Valencia, el de Cádiz, el de Nueva York, la desembocadura del río Hudson o el puerto de La Habana, en la isla de Cuba». E, incluso, cómo eran los transatlánticos de aquellos años, cómo se distribuían los pasajeros, cómo eran los camarotes, cómo era la vida a bordo o incluso, qué se comía en un trayecto como el de Ibiza a Nueva York que se prolongaba durante 20 días.

«Un tema de gran actualidad»
Bernat Joan, culmina sus cinco páginas de introducción recordando que «aunque pueda parecer una paradoja el libro L’emigrant es de una actualidad flagrante» y que su lectura «permite un ejercicio de empatía con todos aquellos que se desplazan de un lugar a otro del mundo buscando una mejora de sus condiciones de vida y al mismo tiempo puede servir de antídoto contra la xenofobia y la incomprensión». Y es que como recuerda Joan, cuando se publique la obra de Bernat Ribas «habrá habido millones de personas que hayan perdido la vida intentando cruzar el Mediterráneo intentando llegar a Europa, delante de la indiferencia y muchas veces de la hostilidad manifiesta de buena parte de la sociedad europea».