Imagen de archivo de una cabra muerta sobre el islote de es Vedrá del año 2016.

El conseller de Medi Ambient de Eivissa, Gonzalo Juan, y su homólogo en el Govern balear, Vicenç Vidal, han acordado que será la institución insular la que proponga el modo de sacar las cabras del islote de es Vedrá. Esta decisión la dio a conocer la vicepresidenta segunda del Consell Insular d’Eivissa, Marta Díaz, en el programa de debate Bona Nit Pitiuses (BNP) de la TEF.

El Govern, que es el órgano competente para realizar esta actuación, será el que ejecute la retirada de las cabras, pero se hará de la forma que proponga el Consell d’Eivissa.

Marta Díaz incidió en la necesidad de retirar a los bóvidos del islote, dado que se trata de una especie invasora que está acabando con la flora de esa zona.

Por su parte, el concejal del Partido Popular por Vila, Álex Minchiotti, recordó que la coalición de gobierno en el Consell entre PSOE y Guanyem se había comprometido a asumir la competencia en este tema. Díaz insistió en que el Consell no era el órgano competente aunque se hubieran comprometido a ello y que, a pesar de todo, se hará lo pactado aunque sea a través del Govern.

Respecto al modo de llevar a cabo la retirada, Minchiotti consideró que se estaba actuando sin consenso y sin hablar con los vedraners y con el municipio de Sant Josep. El concejal apeló a la experiencia de los vedraners en el tema, siempre actuando de la forma menos traumática para las cabras. «No puede ser que venga a escopetazos un mallorquín», dijo Minchiotti en referencia a quién asumirá la tarea.

Desde Guanyem, como parte que había propuesto asumir la competencia en la materia, el concejal de Santa Eulària, Óscar Rodríguez, recordó que se había hablado con los vedraners, a los que se pidió que fueran ellos los que retiraran a los animales del islote como propietarios de los mismos; algo a lo que las familias propietarias de Es Vedrá se negaron, según Rodríguez, al considerar que los animales no son suyos.

Movilidad de Vila
El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Vila fue el tema que abarcó la mayor parte del debate de la noche en BNP. Las intervenciones de los partidos en la oposición y aquellos partidos que obtendrían nueva representación según las encuestas dejaron claro que cada partido tiene una alternativa a ese PMUS. Se dio a entender que el plan sufrirá modificaciones o se cambiará completamente si la coalición de gobierno actual no revalida la mayoría en el pleno de Vila, y en cualquier caso cualquier otra coalición deberá trabajar para acordar esa modificación.