Las directoras del festival Ibicine, Helher Escribano e Irene Torres, ayer durante la presentación en Madrid.

El festival de cine Ibicine, que se celebrará el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en Santa Eulària, recibió ayer en Madrid un gran respaldo por parte del mundo del séptimo arte. Fue durante su presentación oficial en la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, a la que acudieron más de medio centenar de actores y profesionales, entre ellos, los directores y guionistas David Marqués y Marcos Cabotá, el actor Jordi Rebellón, la actriz y directora del Festival de Gáldar Ruth Armas o las actrices Nadia de Santiago, Inma Cuevas o Bárbara Hermosilla.

La presentación de esta segunda edición del festival Ibicine corrió a cargo de sus dos directoras e impulsoras, Helher Escribano e Irene Torres. Allí, las dos explicaron la edición de este año en la que, antes de la gran final del viernes 30 de noviembre, se han celebrado cinco semifinales en los cinco municipios que componen la isla de Ibiza. Finalmente, la gran gala de entrega de los premios Astarté, con alfombra roja incluida, tendrá lugar el sábado 1 de diciembre en el Teatro España de Santa Eulària.

Ambas recordaron que este año se han presentado a concurso medio millar de cortometrajes y que ha sido el jurado compuesto por la actriz Mariam Hernández, la presidenta del CIMA Cristina Andreu, la actriz y directora del Festival de Gáldar Ruth Armas, la directora del Festival de Cine de Menorca Inés Garrell y los directores David Marqués y Marcos Cabotá, el que ha decidido seleccionar los 32 nominados. Todos se proyectarán el día 30 optando a los premios de mejor cortometraje del público, mejor cortometraje nacional, mejor cortometraje extranjero, Fashionfilm, videoclip, dirección, actor protagonista, actriz protagonista, producción, guión, montaje, dirección de fotografía, dirección de arte, maquillaje y peluquería, vestuario, banda sonora original, diseño sonoro, y mejor cartel. Además, este año Ibicine concede un Premio Astarté a carrera cinematográfica en reconocimiento a toda una trayectoria a la cineasta Isabel Coixet.

«El nivel está siendo muy alto»
El director de cine y guionista valenciano criado en Sant Antoni, David Marqués, fue uno de los que acudió ayer a la presentación de Ibicine en Madrid. Allí valoró la evolución que ha experimentado el festival desde el año pasado y destacó el gran nivel de los cortometrajes que se han presentado a concurso. «El nivel de todos los que hemos tenido que visualizar los miembros del jurado ha sido muy elevado y eso, unido a su calidad y variedad de géneros que han abarcado, ha hecho que haya sido realmente complicado elegir los 32 que finalmente han sido nominados».

Por su parte, el director, productor, guionista y también miembro del jurado, Marcos Cabotá, alabó «la importancia de la parte periférica de este festival. «No sólo son los cortos que se proyectan, es la posibilidad de generar sinergias entre profesionales y, a la vez, acercar todo el mundo del cine a los aficionados tal y como destacaron las dos directoras durante la presentación».

Además, ambos agradecieron a Ibicine «ser el primer festival de Ibiza que coloca al cortometraje a la altura del largometraje con una entrega de premios y una puesta en escena digna de las grandes capitales del cine».