Estimación de voto final al Ayuntamiento de Sant Josep si las elecciones fueran hoy. | IBES para Periódico de Ibiza

El sondeo electoral elaborado por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) para el Periódico de Ibiza y Formentera sobre el Ayuntamiento de Sant Josep deja un panorama muy abierto pero con una posibilidad clara de gobierno para los partidos de izquierdas.

El PSOE sería el ganador de las elecciones con un 29 por ciento en intención de voto y 7 concejales, dos menos que con los que ahora gobierna en solitario. No obstante, los socialistas podrían seguir en el poder si llegaran a un pacto postelectoral con Podemos, que conseguiría 3 concejales gracias al 12 por ciento en intención de voto, y Guanyem, que obtendría un edil si se presentara en solitario a las elecciones con el 5 por ciento en intención de voto. De esta manera, las tres formaciones sumarían 11 concejales, justo el umbral que marca la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Sant Josep.

Por su parte, el Partido Popular quedaría en segundo lugar si las elecciones se celebraran hoy con el 23 por ciento de los sufragios, que le reportarían 5 concejales, uno menos de los que tiene en la actualidad en el municipio josepí. Los conservadores no tendrían ninguna posibilidad de alcanzar el poder ya que ni sumando con Ciudadanos ni con Proposta per Eivissa alcanzarían la mayoría absoluta de concejales.

Irrupción de Ciudadanos
En este sentido, el IBES otorga a Ciudadanos, que se presentará por primera vez a unas elecciones municipales en los municipios de la isla de Ibiza, una intención de voto del 12 por ciento y 3 concejales, mientras que la coalición Proposta per Eivissa, formada por El PI, Más Eivissa y Alternativa Insular, mantendría los 2 regidores con los que ya cuenta esta última formación en Sant Josep gracias a una intención de voto del 9 por ciento.

Noticias relacionadas

Adiós al bipartidismo
El barómetro del IBES otorga representación municipal en Sant Josep hasta a seis formaciones distintas a falta de más de medio año para las elecciones y sin que se hayan cerrado todavía los pactos ni las listas. De hecho, Guanyem busca alianzas para concurrir en coalición a los comicios y no se descarta que pueda unirse a Podemos.

Lo que queda patente con el sondeo es que el bipartidismo ha pasado a la historia y ni PP ni PSOE están en condiciones de plantearse gobiernos en solitario y la entrada de Ciudadanos, con tres concejales, provocaría que tanto socialistas como populares perdieran representación municipal.

Lo que aún está por ver es quién encabezará las listas electorales. Por parte de los socialistas Josep Marí Ribas Agustinet todavía no ha mostrado su intención de presentarse a la reelección, en el que sería su cuarto mandato en el Ayuntamiento de Sant Josep. Cabe recordar, sin embargo, que el que empezó en 2011 finalizó a los seis meses por la moción de censura presentada por el Partido Popular y Alternativa Insular.

En esta legislatura el PSOE ha gobernado en solitario a pesar que Guanyem votó a favor de la investidura de Agustinet como alcalde de Sant Josep. No obstante, el PSOE ha conseguido sacar adelante los presupuestos en buena medida gracias al apoyo brindado por los dos concejales de Alternativa Insular y, puntualmente, de los cuatro de Guanyem.

En el Partido Popular parece evidente que Neus Marí no repetirá como cabeza de lista después de perder dos elecciones consecutivas contra el PSOE y en las quinielas para su sucesión aparecen el presidente de la junta local del PP de Sant Josep, Javier Marí, y el conseller popular Vicent Roig.