«Si vuelven a erradicar a las cabras de es Vedrà a tiros denunciaremos a Medi Ambient»

| | Eivissa |

Valorar:
preload
Víctor Valladares, asesor legal de la Associació Animalista de les Illes Balears (Assaib).

Víctor Valladares, asesor legal de la Associació Animalista de les Illes Balears (Assaib).

16-11-2018

La Associació Animalista de les Illes Balears (Assaib) aboga, una vez más, por mantener con vida a los 16 ejemplares de cabra que hay en es Vedrà. «La idea es que vivan, bien en el islote y si no es allí lo que tienen que hacer es sacarlas, pero vivas», señaló Víctor Valladares, asesor legal de Assaib.

Si, por el contrario, la Conselleria de Medi Ambient decide usar el mismo método que en 2016, erradicarlas a tiros, el colectivo animalista presentará un contencioso administrativo. Y es que, según matizó Valladares, el Govern expuso en su día dos razones para arrasar con las cabras a tiros.

Por un lado, la peligrosidad de acceder al islote para retirarlas sin que corriera peligro la vida de los técnicos que fueran a es Vedrà, algo que para Valladares es «ridículo» ya que «han ido técnicos a estudiar el terreno y lo han hecho en playeras y manga corta». Por otro, se decía que las cabras que salieran del islote tenían que pasar un período de cuarentena porque podían tener enfermedades que afectaran tanto a la salud de los animales ibicencos como a la de las personas.

Ante este último argumento del Govern, Valladares recordó que «los vedraners sacaban a las cabras para alimentarse». Por ello, considera que si hasta hace tres años no había ningún tipo de control sanitario ni cuarentena para las cabras, «¿por qué antes no eran peligrosas y ahora sí?». «También me llama la atención que, de repente, desde hace casi tres años se vaya a extinguir la flora endémica, cuando hay cabras desde hace decenas de años. Si el hierbajo sigue existiendo igual es porque la cabra no afecta», puntualizó.
Por su parte, Assaib está barajando la posibilidad de esterilizar a los ejemplares que quedan en el islote con el objetivo de que no se reproduzcan. «Estamos hablando con veterinarios porque es Vedrà puede tener, perfectamente, a los 16 ejemplares porque no repercuten ni en la flora ni en la fauna», detalló una representante de la Asociación.

Lo que sí que tienen claro es que no van a actuar en contra de lo que determine un órgano judicial. «Si dice que las cabras no pueden estar ahí que las saquen con vida. Es el mal menor que podemos aceptar», dijo Valladares.

Antecedentes
Según reiteró Valladares, el recurso de apelación que interpusieron en 2016 está pendiente de resolución por parte de la Audiencia Provincial de Palma. «Entendemos que las cabras ahora son intocables porque si no lo fueran, el Govern no pediría permiso para erradicarlas», añadió.

Asimismo, el asesor fiscal tildó de «desastre» la medida que tomaron para acabar con las cabras. «Se vio que fue una masacre y que la medida fue incorrecta porque, si vas a eliminar a todas y quedan tres, ha sido un desastre». De hecho, recordó que la población se ha reproducido por cinco; una situación ante la que se muestran satisfechos.

Por otra parte, el asesor fiscal habló del «delito» que cometió Medi Ambient cuando dejó a los cadáveres de las cabras durante varios días en el islote. «Nosotros dijimos que los cadáveres, su putrefacción y el plomo de los proyectiles podían afectar también a la flora del islote», explicó. Sin embargo, recordó que hubo un informe de un perito judicial que determinó que no había ningún tipo de contaminación.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

María
Hace 10 meses

Flora. El abogado por este tema no ha cobrado nada. Lo sé a ciencia cierta. Saludos.

Valoración:6menosmas

flora
Hace 10 meses

Boson, el abogado lo hace por que cobra si le pagaran por defender la flora pues a defender la flora con uñas y dientes aunque se contradijera o no.

Valoración:-7menosmas

Arup
Hace 11 meses

Desde aquella matanza, mi mujer ya no ha podido mirar a Es Vendrá sin sentir tristeza. Pero se ve que los cazadores amigos de Vidal vuelven a estar sedientos de sangre, y quieren otro safari gratis. Quina lastima!

Valoración:1menosmas

Bosón de Higgs
Hace 11 meses

No entiendo nada...¿cómo puede el abogado ser el defensor de un animal doméstico y despreciar como "hierbajos" la flora endemismos protegidos des Vedrà? Fauna sí, flora no...qué nivel

Valoración:6menosmas

Afotri
Hace 11 meses

Al segle XXI, que anam a la lluna, que des de una pantalla podem vore el que passa a l’altra costat del mon, etc, etc, i a Eivissa no es sap sol·lucionar el tema d’unes cabres, és per fer-s’ho mirar.

Valoración:16menosmas

Pagesa
Hace 11 meses

No hi ha temes més importants que tractar, i forma normal de sol·lucionar-ho que haver d’estar parlant d’aquest tema setmanes i mesos, polítics incompetents, i associacions en busca de subvencions.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1