La encuesta elaborada por IBES para Periódico de Ibiza y Formentera constata el problema del PP en Sant Josep: se ha pasado toda la legislatura sin creerse ni un segundo que podía ser una alternativa de gobierno y, peor todavía, sin ejercer su papel de oposición tras saborear el gobierno durante unos años. Porque no podemos decir que haya sido una legislatura tranquila para Josep Marí ‘Agustinet’, una nueva etapa política tras las elecciones de 2015 que comenzó con la subasta de las concesiones de playas donde se hizo famoso el ‘narco’ canario Mahy Marrero, que consiguió multiplicar precios y dejar bastante tocado el sistema empleado por el Ayuntamiento comandado por ‘Agustinet’. Pero el alcalde josepí tiene cintura política suficiente para salir airoso de muchas batallas, aunque sin oposición todo parece más fácil. Pese al lío con la ordenanza de ruidos que ha tenido que modificar y más recientemente los vertidos de fecales en los huertos de Sant Jordi, que sigue sin solucionarse, el veterano socialista podría salir airoso.

Los politólogos dicen que en los municipios se vota a personas, no a las siglas de los partidos políticos, y parece que Sant Josep es el mejor de los ejemplos. Porque nadie podrá negarle a ‘Agustinet’ dedicación y trabajo, con aciertos y errores, pero con una gestión pasional (a veces excesiva) que al final se traduce en votos para alcanzar la alcaldía. Por eso quizás Armengol quería que ‘Agustinet’, y no Torres, encabezase la candidatura de los socialistas al Consell d’Eivissa en las elecciones de 2015. La líder socialista nunca ha ocultado sus preferencias por el actual alcalde josepí, quien, en cambio, siempre ha optado por hacer política en su propio municipio. Si quiere mantenerse en Sant Josep, hay pocas dudas de que ‘Agustinet’ volverá a repetir en la alcaldía y gobernar hasta el año 2023, según la encuesta del IBES. Porque al PP ni está ni se le espera, ni siquiera con el apoyo de Ciudadanos o de Proposta per Eivissa, la coalición formada por PI, Alternativa y Más Ibiza, que parece estar lejos de su objetivo de ejercer como bisagra en el Ayuntamiento de Sant Josep tras las elecciones de mayo del año próximo.

Sin duda, Sant Josep es un claro ejemplo de la dispersión de voto que se está produciendo en España. Se acabó el bipartidismo, y las mayorias absolutas han pasado a la historia. En Sant Josep, según la encuesta del CIS, se puede conformar una mayoría de izquierdas, formada por PSOE, Podemos y Guanyem, que sumarían 11 concejales, lo que también de cara al futuro garantiza una alianza compleja, con desavenencias y desencuentros; o bien un gobierno en minoría liderado por los socialistas, que a diferencia de lo que ocurre en el resto de municipios de Ibiza sí serían la fuerza política más votada. A medio año de las elecciones, y según la encuesta de IBES, hay ‘Agustinet’ para rato.