Imagen del medicamento Dalsy y del genérico de Adiro. | DANIEL ESPINOSA

Las farmacias de Ibiza y Formentera también están sufriendo la falta de medicamentos, al igual que está ocurriendo en el resto de las farmacias de España, concretamente de Dalsy y Adiro. «Es un problema del laboratorio porque el suministro es a nivel nacional», señalan desde una farmacia de Vila.

En este sentido, los farmacéuticos de las Pitiusas indican que, aunque también hay déficit de otros medicamentos, estos dos son los «más importantes» por su demanda. «Llevamos cuatro meses sin ellos, pero podemos suministrar genéricos que hacen la misma función», indican en una farmacia de Sant Antoni.

Aún así, reconocen que hay gente que no los quiere por «desinformación, desconfianza y porque llevan muchos años tomando lo mismo». De hecho, un farmacéutico también de Vila recuerda que, aunque hay personas que se adaptan porque «si no se toman el genérico no pueden tomar la medicación», hay otros que «toman Adiro y quieren Adiro, nada con otro nombre».

Aún así, desde el Ib-Salut explican que los médicos no han tenido ninguna incidencia al respecto ya que esto «depende de la información que se de al paciente»; es decir, si se le explica que el genérico cumple la misma función, no hay problema.

Además, en el caso de Adiro (el antiagregante plaquetario que se prescribe para enfermos del corazón y para prevenir trastornos cerebrovasculares) hay numerosos sustitutos que son más baratos y cumplen el mismo objetivo que el medicamento producido por Bayer.

Por su parte, este laboratorio ha reconocido que no saben cuándo podrán suministrar el medicamento con normalidad. «Ahora estamos haciendo envíos temporales», apuntan desde Bayer. «Estamos desde agosto así y esperamos restablecer el servicio lo antes posible», añaden. De momento, lo que se sabe es que el laboratorio ha tenido dificultades por la reforma en la planta alemana de Leverkusen.

En cuanto al Dalsy (el ibuprofeno infantil) tampoco hay una fecha concreta para distribuir de nuevo el medicamento. «Empezó a haber déficit en abril por problemas de fabricación, pero estimamos que se recupere para finales de diciembre», subrayan desde el laboratorio BGP Products Operations.

Distribución

Las farmacias consultadas explican que el suministro de los medicamentos no depende de ellas sino de los laboratorios. En este sentido, dicen que cuando al laboratorio le entra el medicamento «automáticamente está obligado a suministrarlo a las cooperativas farmacéuticas para que todas las farmacias tengamos acceso a él».

A este problema se suma, en ocasiones, la falta de información. «Nos van diciendo cosas mediante alertas farmacéuticas, pero un día te dejan de enviar el medicamento y te llega la alerta al cabo de una semana o dos», reiteran desde otra farmacia de la isla.

Los datos de la Agencia Española de Medicamentos cifra, en su última actualización, en 378 los fármacos que en estos momentos es difícil encontrar en las farmacias de toda España.