Imagen de archivo correspondiente a un comienzo de curso. | [; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ;

Los colegios de Ibiza y Formentera han recibido 337 solicitudes de escolarización fuera del periodo ordinario de matrícula, es decir, desde junio que acabó el proceso hasta el 31 de octubre. De estas 337 solicitudes, 158 corresponden a adjudicaciones de alumnos que proceden de nuestro sistema educativo y otros 179 son nouvinguts, es decir, que vienen de otros países.

En comparación con el año pasado en este mismo periodo, el número de matriculaciones extraordinarias ha registrado un descenso del 15%, ya que el año pasado hubo 394 matriculaciones extraordinarias fuera de plazo.

Pese a este descenso, habrá que esperar a lo largo de este curso si hay un aumento de alumnos o se mantiene esta tendencia. No obstante, la delegada de la Conselleria d’Educació en Ibiza, Margalida Ferrer, recordó que «otros años suele haber un pico de gente que llega en enero».

‘Nouvinguts’

Los datos de escolarización extraordinaria correspondientes al curso pasado recogen que un total de 733 alumnos más se han incorporado al sistema educativo de las Pitiusas, de los que 392 son nouvinguts y 341 son del sistema educativo. «También hay bajas porque al final del curso no había 700 alumnos más, sino unos 300 o 400».

La incorporación de alumnos en el proceso extraordinario de escolarización se realiza según los criterios marcados por la administración educativa. En el ciclo de Infantil se contempla entre 20 y 22 alumnos por aula como máximo y en el caso de aumentar hasta 25 se envía medio profesor de apoyo. El cupo en la etapa de Primaria contempla un aumento de un 20% de nouvinguts con un máximo de 28 alumnos por aula, «a partir de ahí se manda otro profesor de apoyo y se desdobla el grupo», explicó la delegada. «Hay que escolarizar a todos los alumnos que vienen», añadió.

Respecto a la procedencia, el 59% de los alumnos venían de América, mayoritariamente de países sudamericanos; el 25% procedieron de la Unión Europea; un 10% vienen de África, un 4% llegaron de Asia y un 2% de países europeos no procedentes de la Unión Europa.
Colombia

El país del que llegaron más alumnos el curso pasado fue de Colombia, después le siguieron Argentina, Marruecos, Brasil e Italia. También se incorporaron a los colegios e institutos alumnos procedentes de Ecuador, Paraguay, Reino Unido, Francia, Rumania, Bolivia, República Dominicana, Honduras, Méjico, Uruguay, Venezuela, Chile, Bélgica, Alemania, Países Bajos, Ucrania, Suecia, Noruega, Senegal, Filipinas, Tailandia, Nepal y China.

La delegada explicó que los alumnos nouvinguts «se reparten en todos los centros, cuentan con profesores de atención a la diversidad y también sus propios maestros dan apoyo. Para los que dominan una lengua, como los que vienen de Sudamérica, es más fácil, que no los que no conocen ni el catalán ni el castellano. En un año suelen adaptarse, más en infantil y Primaria; en Secundaria también son rápidos», apostilló.