Estimación de voto final al Ayuntamiento de Sant Joan si las elecciones fueran hoy. | IBES para Periódico de Ibiza

El sondeo electoral elaborado por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) para Periódico de Ibiza y Formentera dibuja un escenario en el Ayuntamiento de Sant Joan prácticamente igual que el de ahora. El Partido Popular ganaría las elecciones con una intención de voto del 58 por ciento y conservaría los nueve concejales que ya tiene en la actualidad. De esta manera, la formación conservadora encadenaría cinco legislaturas consecutivas gobernando el municipio del norte de Ibiza con mayoría absoluta.

El PSOE sería la segunda fuerza con más votos pero a gran distancia del Partido Popular. Los socialistas conseguirían dos concejales gracias a una intención de voto del 14 por ciento. De esta manera, el PSOE mantendría los mismos ediles con los que cuenta ahora en el Ayuntamiento de Sant Joan.

Los dos concejales restantes se los repartirían, por un lado, Podemos, con una intención de voto del 9 por ciento, y, por el otro, Proposta per Eivissa. Los podemitas arrebatarían a Guanyem el edil que tiene ahora mientras que el último concejal estaría muy disputado entre Ciudadanos y Proposta per Eivissa, empatados en intención de voto (6 por ciento).

Sin embargo, sería la coalición formada por El PI, Más Eivissa y Alternativa Insular quien se llevaría finalmente el gato al agua y conseguiría el último concejal que ahora tiene Más Eivissa en solitario.

Noticias relacionadas

‘Carraca’, desde 1999

Antoni Marí Marí cumplirá en 2019 veinte años como alcalde de Sant Joan de Labritja, uno de los más veteranos de Balears junto con el de Sant Llorenç des Cardassar, Mateu Puigròs, que lleva al frente del consistorio del Llevant mallorquín desde 1995. Después de una legislatura (1999–2003) en la que tuvo que gobernar en minoría, Carraca consiguió en los comicios municipales de 2003 ser el segundo alcalde del país con un mayor porcentaje de votos (83,91 por ciento de los votos) y 10 de los 11 concejales que entonces se repartían en el municipio (ahora son 13).

Desde entonces, el Partido Popular ha enlazado cuatro legislaturas con mayoría absoluta y según el barómetro electoral elaborado por el IBES va camino de la quinta.

Sin embargo, aún está por ver si Carraca será quien encabece la lista de los populares en mayo de 2019 después de dos décadas en primera línea política y tras haber pasado por el Consell d’Eivissa y el Senado.

En cualquier caso, los mejores situados para sustituirle parecen los tenientes de alcalde Santi Marí y Andreu Roig.