El equipo de la Conselleria d’Educació se reunió ayer con la dirección del centro de infantil y Primaria de Sant Jordi. | DANIEL ESPINOSA

La Conselleria d’Educació tiene previsto aumentar el precio de licitación de las obras del Conservatorio de Ibiza para que resulte más atractivo a las empresas y no vuelva a quedar desierto. «El servicio técnico del Ibisec está mirando elevar el presupuesto del Conservatorio», dijo ayer el conseller d’Educació, Martí March, que espera que salga pronto a licitar para que se resuelva cuanto antes. «El Ibisec está haciendo un estudio de incremento de precios y hablando con empresas para que se presenten de forma rápida a la próxima licitación porque es urgente», aseguró. Añadió, además, que «no ha habido ninguna pasividad por parte de la Conselleria».

March expresó su preocupación «por el tema del Conservatorio» y recordó que se «llegó un acuerdo extrajudicial con la empresa, en la anterior legislatura no se hizo nada; sin resolver eso era imposible pasar a la segunda fase, que era arreglar los problemas». El conseller lamentó lo ocurrido en el Conservatorio al quedarse desierto en dos ocasiones las obras después de «poner los estudios de Danza, la inversión en recursos humanos y las mejoras de los instrumentos; asumimos nuestra responsabilidad pero no se puede decir que haya una pasividad por parte de la administración».

Respecto a si el estado del edificio puede haber influido de manera negativa en la presentación de ofertas de empresas, el conseller señaló que «no se puede entrar en eso; no estábamos en aquel momento en la Conselleria, el Conservatorio ha costado mucho y la última administración que era del PP no hizo nada para arreglar esta problemática; cuando haya una empresa que se encargue se arreglará y se podrá abrir de nuevo el auditorio».

Cala de Bou

El conseller también se refirió al proyecto de Cala de Bou, recordando que «la licitación depende del Ayuntamiento de Sant Josep» y precisó que desde el Consistorio «se ha trabajado mucho» para contar con el solar. March no cree que haya dificultades, como en el Conservatorio, para sacar adelante este proyecto. «Es una obra de cuatro millones de euros y es muy difícil que no se presente», dijo.

En cuanto al solar de Santa Eulària, el conseller dijo que se espera aún el terreno. «En junio nos dieron un solar para la ampliación de Primaria de Sant Carles y del Santa Eulària no tenemos solar; si no hay terreno no podemos hacer ningún proyecto pero aún así hay una partida presupuestaria en 2019 para el colegio de Santa Eulària, la voluntad política de la Conselleria es hacer lo que se tiene que hacer por la realidad demográfica, hemos tenido una actitud de colaboración real y no tenemos solar», dijo el conseller. Respecto a que está en la Comisión de Medio Ambiente, March señaló que «el ayuntamiento de Santa Eulària no les ha informado de esta situación y cuando tengamos un solar se llevará adelante».

Colegio de Formentera

March anunció que a principios de 2019 pueden comenzar las obras del nuevo colegio de Formentera. «El proyecto se dará al Consell de Formentera y como había una licencia inicial en el proyecto básico se pueden comenzar las obras del CEIP de Formentera». El conseller atribuyó el retraso a «una serie de cuestiones legales; si no hubiera esos problemas, el centro sería ya una realidad».

El conseller hizo ayer estas declaraciones durante su desplazamiento a Ibiza donde visitó dos centros, primero al colegio de Sant Jordi y después al IES Algarb, y para la entrega de premios de excelencia académica. En el colegio de Sant Jordi tuvo la oportunidad de comprobar in situ los efectos de las lluvias en el centro, ya que no dispone de un porche cubierto para refugiarse por las inclemencias del tiempo y cuenta con una puerta de emergencia en la que entra agua cuando llueve, como ocurrió ayer. «Teníamos un proyecto que se está ejecutando, pero, a veces, se hacen actuaciones que tienen unas consecuencias no deseables y estamos en la idea de arreglar estas cuestiones», dijo en alusión a la obra de la puerta de la emergencia. El centro se encuentra en obras para la dotación de un ascensor y una escalera. Tras la reunión en el centro, la directora del CEIP de Sant Josep, destacó «el buen talante» del encuentro. «Se están dando cuenta de que hay que hacer cosas. Más que pequeñas actuaciones, el colegio necesita una reforma integral», explicó. Además de los problemas de infraestructura, la directora expuso en la reunión el proyecto de innovación pedagógica que se está desarrollando. «Está habiendo un cambio metodológico del que estamos muy contentos», subrayó. En cuanto al problema del aula UEECO (Unidad Específica en Centro Ordinario) del IES Sa Colomina, March dijo que desde ayer se cuenta con ya con una auxiliar técnico educativo. «El aula está bien dotada pero ha habido una serie de bajas y ya está solventado».