Los expertos aseguran que en este cementerio han echado depósitos de tierra que, posiblemente, hayan elevado el nivel un metro o más. | DANIEL ESPINOSA

Los arqueólogos y voluntarios que están trabajando en el cementerio viejo de Eivissa, en ses Figueretes, siguen sin encontrar ningún resto de los 75 ibicencos asesinados durante la Guerra Civil. «En las dos zonas en las que a priori pensábamos que íbamos a encontrar algo, en el cementerio no católico y en el pasillo central, no hemos visto nada y de ahí nuestra decepción», señaló ayer Luis Ruiz, presidente del Fórum per a la Memòria Històrica d’Eivissa i Formentera. «Es una expectativa que no se ha cumplido», añadió.

En este momento están trabajando en las otras dos zonas previstas en el proyecto, las superficies de tierra que hay a los lados del pasillo central. «Hemos abierto lo que hemos podido, pero falta el trabajo más técnico de los arqueólogos con herramienta más fina», recalcó Ruiz. Justo en esta zona se encuentra el lugar que el hijo de uno de los represaliados señaló como posible punto estratégico. «Estamos trabajando ahí ahora».

Es preciso destacar que las precipitaciones caídas en la jornada del lunes han echado por tierra parte del trabajo hecho en los últimos días. «Estamos arreglando lo que se ha derrumbado por la lluvia y, también, vamos avanzando en lo que llaman las fosas comunes en la zona de enterramiento de la gente con menos recursos», recordó Almudena García, quien dirige la excavación.

Según apuntó el presidente del Fórum, los trabajos que se están llevando a cabo esta tercera semana aún están en un nivel muy elevado «porque en este cementerio seguro que han echado depósitos de tierra y es posible que hayan elevado el nivel un metro o más». Y todavía no se ha llegado a ese nivel. «No hemos encontrado nada, pero tampoco esperábamos encontrarlo hasta ahora. A partir de mañana (por hoy), si el tiempo lo permite, creo que llegaremos al nivel», destacó.

En principio, los trabajos de exhumación finalizan este viernes, aunque «si fuera necesario trabajar el sábado porque hay algo que merece la pena, lo haríamos», dijo Ruiz. Tampoco descartan alargarlo algunos días la semana que viene si esto sucediese.