Mapa de las zonas donde se mejorarán la accesibilidad en el barrio de Can Guasch.

El Ayuntamiento de Santa Eulària tiene en licitación dos proyectos de mejora de la accesibilidad en el barrio de Can Guasch, unos trabajos para solventar los problemas que presenta esta zona para las personas con movilidad reducida o que utilizan cochecitos. Al mismo tiempo, se aprovechará para mejorar la red de captación y evacuación de aguas pluviales. Las intervenciones afectarán a siete calles del barrio y tienen un coste conjunto de cerca de medio millón de euros que saldrán de los remanentes de tesorería generados el 2017 por diferentes ahorros a la administración municipal.

Las intervenciones se realizarán en dos proyectos diferenciados. El primer afectará a las calles Irlanda, Finlandia, Grecia, Holanda, Luxemburgo y Dinamarca; tiene un presupuesto inicial de 331.000 euros y tendrá una duración máxima de cuatro meses. El segundo únicamente afectará en la calle Inglaterra, el periodo de ejecución será de dos meses y su presupuesto de licitación es de 103.000 euros.

La ejecución de los proyectos se realiza con motivo de adaptar los pasos de cebra, aceras y vados existentes en el entorno de unas calles de un barrio que comenzó su desarrollo urbanístico hace más de 50 años cuando la ausencia de normativa de accesibilidad provocó que las aceras quedaran insuficientes para personas de movilidad reducida. "Por ello, es necesario crear un itinerario peatonal continuo que sea accesible para personas con discapacidad, invidentes o personas que requieren usar un cochecito", han señalado

Las actuaciones propuestas, según el Ayuntamiento, forman parte de una actuación global encaminada a eliminar las barreras arquitectónicas dentro del municipio, empezando por aquellos puntos en los que se ha detectado una mayor necesidad. "El objetivo de estas actuaciones, como se refleja en la propia normativa vigente, es el de orientar el concepto de accesibilidad hacia un sentido universal, teniendo en cuenta el hecho de que la discapacidad es, en muchos casos, una cuestión de grado que puede afectar, temporalmente o de forma definitiva, a cualquier persona", han explicado.

La solución propuesta consiste en ampliar aceras cuando haya sección disponible y eliminar los bordillos existentes creando rebajes ajustados a lo dispuesto en la norma. También se modificarán los anchos mínimos y radios de giro recomendados para vados y pasos de cebra accesibles. Actualmente, los vados y pasos de cebra presentan un desnivel de unos 15 centímetros aproximadamente en el encuentro entre la calzada y la acera. En cuanto a la accesibilidad, hay zonas con anchos insuficientes, hay rampas de garajes que no cumplen con las pendientes requeridas y faltan rampas para peatones en pasos de cebra.