El acusado fue detenido tras la investigación de la Policía Nacional y fue juzgado el miércoles en los juzgados de Ibiza.

Un año, nueve meses y un día de prisión, e indemnizar a las víctimas de su estafa con un total de 7.150 euros. Es la condena impuesta por la titular del juzgado de lo Penal número 1 de Ibiza, Clara Ramírez de Arellano, a Fernando Federico S.O., de 40 años, como autor de un delito continuado de estafa mediante el alquiler a través de un portal de internet de viviendas o habitaciones en Ibiza, casas que no eran suyas o, simplemente, no existían.

El encausado, que cuenta con antecedentes penales, reconoció los hechos ante el tribunal y aceptó el acuerdo de conformidad que recoge la suspensión de la pena de prisión durante dos años, siempre y cuando no vuelva a delinquir durante ese periodo y abone los 7.150 euros de indemnización a los afectados por sus estafas.

Según el relato de hechos probados, el condenado utilizaba el portal ‘Milanuncios.com’ para atraer a sus víctimas con ofertas de casas o habitaciones y el engaño lo ejecutaba de formas diversas. Así, a una de las víctimas le estafó 965 euros en concepto de reserva que le remitió a través de Correos. Otra víctima le ingresó 1.700 euros en una cuenta bancaria en concepto de reserva de una casa de tres habitaciones.

Al menos una decena de personas denunciaron ser estafados por el ahora condenado. Según el relato de los hechos, entre mayo de 2013 y junio de 2014, el acusado utilizaba el mismo portal de internet pero iba variando las formas de pago, las cantidades y las sucursales bancarias.

Fernando Federico tenía su base de operaciones en la ciudad de As Burgas, en Ourense.
Las operaciones las realizaba desde Ourense, lugar donde residía y desde donde desplegaba su entramado fraudulento en internet. En Ibiza ha sido juzgado por un decena de casos, pero la investigación policial también ha corroborado estafas con ofertas en Madrid, Barcelona o Valencia, engaños por los que habría amasado un botín de más de 15.000 euros.

La sentencia es firme y recoge las peticiones de penas reclamadas inicialmente por el Ministerio Fiscal con indemnizaciones de 200, 500, 650, 850, dos afectados de 900 euros, uno de 1.450 y otra de 1.700 euros. Todos llegaron a él a través de un falso anuncio en el portal milanuncios.com.

Policía Nacional de Ibiza

Fernando Federico fue detenido a finales de marzo del pasado año tras la investigación desarrollada por la Policía Nacional a raíz de la denuncia presentada por un afectado en la comisaría de Ibiza el 7 de noviembre de 2016. El denunciante había transferido una cantidad en concepto de reserva por un inmueble en Ibiza que, una vez sobre el terreno, comprobó que no existía.

Tras esa primera denuncia, la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional de Ibiza fue tirando del hilo, sumando nuevas denuncias y rehaciendo el rompecabezas que les llevó hasta Ourense.

El estafador se ganaba la confianza de las víctimas recurriendo a facturas de luz, gas y documentos bancarios falsificados.