Podemos Eivissa emitió ayer un comunicado para hacer pública su satisfacción por el anuncio efectuado por la consellera de Salut del Govern Balear en el Parlament Balear cuando, a pregunta de la diputada de Podemos Eivissa, Marta Maicas, explicó que la futura Unidad del Dolor de Can Misses abrirá en 2019. La consellera añadió que pese no estar abierta esta Unidad, a día de hoy ya se atiende a unos diez pacientes, lo que evita que tengan que trasladarse a Palma para tratarse de su dolencia.

«Esto supone un gran triunfo para la sociedad ibicenca y, especialmente, para las asociaciones de pacientes de dolor crónico -como las asociaciones de afectados por fibromialgia, fatiga crónica y quistes de Tarlov-, que en repetidas ocasiones han reclamado poder recibir la atención médica en Eivissa, ya que el traslado a Mallorca les resultaba especialmente penoso a causa de sus dolencias», explicó la formación morada.

Podemos Eivissa recordó ayer en su comunicado que en julio de 2017 presentaron una moción en el pleno del Consell d’Eivissa en la que instaban a la Conselleria de Salut a que creara una Unidad del Dolor en Can Misses. La moción se aprobó por unanimidad «y, un año después, comprobamos que hemos logrado nuestros propósitos».

«Can Misses es el único hospital público de Balears que no cuenta con un servicio específico para este tratamiento. La mayoría de los pacientes pitiusos derivados a la Unidad del Dolor deben viajar para recibir el tratamiento y volver el mismo día, todo a cargo del Servicio balear de Salud ya costa del bienestar de los propios afectados, ya que una persona con dolor crónico hace un gran esfuerzo para realizar un viaje de estas características» explicó Lydia Jurado durante la exposición de motivos de esta moción.