El evento se celebró ayer en el Ayuntamiento de Sant Joan.

El municipio de Sant Joan acogió ayer una jornada sobre desarrollo económico en pequeños municipios enmarcada en la Comisión de desarrollo rural y pesca de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Durante la jornada se habló tanto de la producción de aceite como la producción de vino, dos productos importantes en España para los municipios rurales, destacó el alcalde de Sant Joan de Labritja, Antoni Marí Carraca, y cuyo cuidado permite mantener el paisaje rural.
El alcalde recordó en su intervención las dificultades que encuentran los pequeños municipios como el que gobierna, pero también quiso sacar pecho y destacar las oportunidades de desarrollo que han permitido a Sant Joan ser «el municipio de Balears que más ha avanzado en el tema de aprovechamiento de la energía solar». Avances entre los que destacó la autosuficiencia de la casa consistorial o los dos puntos de recarga de vehículos eléctricos por energía solar.

La jornada contó con la ponencia de Blanca Ozcàriz, enóloga de Can Rich en Buscastell, que explicó la historia de la viticultura en Eivissa y las peculiaridades de los vinos ibicencos «más cálidos, más maduros y con más fruta» que en otras partes de Europa debido al clima.