El Cónsul general en Cataluña, Baleares, Aragón y Andorra durante su exposición en el V Foro Turismo Ibiza.

El cónsul general de Gran Bretaña en Cataluña, Balears, Aragón y Andorra, Lloyd Milen, llevó ayer al V Foro Turismo Ibiza un mesaje de tranquilidad. «Tenemos que ocuparnos, pero no que preocuparnos», indicó en su intervención.

¿Cómo va la negociación del brexit?
—Para mí lo que tenemos ahora es una historia positiva para los residentes europeos que viven en el Reino Unido y los residentes británicos que viven en España y en otros países. Podemos decir que sus derechos como ciudadanos están garantizados.

¿Qué es lo que más preocupa al residente británico en Ibiza?
—La preocupación viene un poco de la incertidumbre. Lo que nosotros estamos haciendo es una ronda de charlas, tenemos una página de facebook y nuestra página oficial gov.uk, donde estamos intentando lograr llegar a los británicos para decirles cuál es la posición. Lo que preocupa es el desconocimiento de la posición real. Siempre, brexit o no brexit, entre la comunidad británica ha habido muchos rumores. Estamos intentando aclarar las cosas. Tengo una reunión con la ONG Age Concern esta tarde (por ayer) con un grupo de británicos para responder a sus preguntas. Todos tenemos vidas diferentes, por lo que cada uno tenemos un caso diferente. Pero nuestro trabajo está enfocado en los ciudadanos. Es lo más importante.

¿Las empresas españolas se están poniendo en contacto con embajadas y consulados para preguntaros por el futuro de sus trabajadores británicos o con sus relaciones con empresas británicas?
—Hablan más con la Cámara de Comercio británica y con nuestro departamento de Comercio Internacional. La inversión de Reino Unido en España está en el contexto de una relación muy exitosa. Somos el país inversor número uno en España a nivel europeo y el segundo a nivel mundial. Entendemos además que con 19 millones de turistas británicos anuales, que suponen un 1% del PIB español, se trata de un tema muy importante. Pero preguntas directas de empresas españoles no me han llegado.

¿Cómo podría afectar al turismo que los británicos tuvieran que pagar un visado para entrar a España?
—Yo estoy seguro de que todos queremos que no haya barreras al turismo. Estamos trabajando todos para que no haya barreras ni al turismo europeo en Reino Unido ni al turismo británico a España. En este punto los británicos siguen teniendo a España muy en el corazón. Tengo muy claro que los británicos van a seguir viniendo a las Islas Baleares. No creo que vaya a haber un impacto, con el acuerdo que tenemos ahora mismo y la dirección que llevan las negociaciones. No creo que acabe habiendo barreras al turismo. Tenemos que trabajar mucho para asegurarlo, pero está en los intereses de todos que la gente pueda seguir viniendo.