Imagen de un grupo de mujeres que han asistido a los talleres desarrollados en Sant Jordi.

Unas 20 lactantes han acudido por la consulta específica de Lactancia Materna del centro de salud de Sant Jordi desde su puesta en marcha el pasado mes de junio, según explicaron ayer desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera.

La consulta está dirigida a madres lactantes, sus parejas y a mujeres embarazadas, especialmente de último trimestre. Tiene formato de taller grupal y se celebra todos los jueves de 11.45 a 13.30 horas.

Una pediatra del centro de Sant Jordi resuelve las dudas que pueden surgir durante la lactancia y el post parto, además de facilitar el encuentro entre gestantes y lactantes que comparten sus experiencias. Su función es la de dinamizar y coordinar el taller, asegurando la participación de todas las asistentes.

Además, según explicaron las mismas fuentes, este formato grupal permite detectar situaciones individuales que requieren citar a la madre o lactante en las consultas correspondientes.

Aunque el tema principal que se trata en esta consulta es la lactancia materna, también se abordan otras cuestiones como la crianza o la salud integral de los lactantes y las madres. Los grupos están formados por cinco o seis participantes que reciben formación sobre la trascendencia de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, entre otros asuntos.

Según han destacado desde el Área de Salud, en la consulta «se crea un espacio de complicidad muy saludable y de compartir experiencias que es altamente beneficioso para embarazadas y lactantes».

El éxito de la consulta de Sant Jordi ha originado que esta iniciativa se extrapole a otros centros de las Pitiusas y así, el de Ibiza estrenará esta consulta el 1 de diciembre, mientras que Sant Antoni lo hará a principios de año, según señalaron fuentes del Área de Salud de Ibiza y Formentera.