Imagen de archivo del helicóptero en el helipuerto del Hospital de Can Misses.

Pilotos y mecánicos del transporte sanitario aéreo viven una situación de incertidumbre laboral ante la entrada de la nueva empresa que se va hacer cargo del servicio a partir del 1 de diciembre. El sindicato de pilotos Sepla ha denunciado el incumplimiento de la subrogación del personal por parte de la nueva empresa ya que el pliego de condiciones de la contratación con la Conselleria de Salut contempla que pilotos y mecánicos van a ser subrogados.

Sin embargo, cuando falta una semana para que la nueva empresa asuma este servicio no ha sido así. Los trabajadores afectados son la tripulación de los aviones ambulancia y de los helicópteros sanitarios que operan en Balears.

«La concesionaria no se quiere hacer cargo cuando es de carácter obligatorio la subrogación y el 1 de diciembre tiene que empezar a operar la nueva empresa; la subrogación es un punto clave de la contratación», comentaron desde el Sepla.

La nueva empresa argumenta que no subroga al personal ya que el convenio del sector de helicópteros no lo contempla, aunque sí aparece en el pliego de contrataciones y en el convenio de los trabajadores.

Desde el Sepla aseguraron que esta situación puede afectar muy negativamente al servicio ya que sostienen que es muy complicado encontrar pilotos con la cualificación que se pide para realizar este tipo de transporte aéreo.

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El pliego de contratación contempla que el personal disponga de una experiencia acreditada mínima en este tipo de vuelos sanitarios y de vuelos nocturnos, una experiencia de más de 1.500 horas de vuelo y 150 de nocturno. De hecho, desde el Sepla aseguran que si la compañía empieza a operar a partir del 1 de diciembre sin el personal subrogado, no sólo van a incumplir este punto del pliego de contratación sino también «el de la acreditación de la experiencia».

También consideran que si no se llega a cumplir con las condiciones marcadas por la administración «habrá que ver si llegan a tener a la plantilla mínima para cubrir el servicio entre las tres islas, que son unas 28 personas». Ibiza cuenta entre ocho y diez pilotos, algunos con una experiencia de vuelo de más de diez años en este servicio.

El personal dice que sólo ha recibido ofertas de trabajo en peores condiciones que las actuales con una rebaja de su sueldo entre un 30% y un 20%. La empresa justifica esta rebaja porque no todos los días vuelan, con lo que con estas condiciones su sueldo será imprevisible. Su preocupación no es sólo por el tema económico sino por las condiciones laborales ya que aseguran que la actual empresa tiene un convenio mejor y la futura no saben si disponen de él.

Más allá del ámbito laboral, los pilotos se muestran preocupados por el futuro del servicio ya que «sin mantener las condiciones actuales no se podrá dar un servicio de calidad para los ciudadanos de Balears. Y nuestra profesionalidad nos hace sentirnos preocupados a este respecto», expresaron profesionales consultados por este periódico. Apuntaron, además, que hay toda una serie de cuestiones técnicas y de entrenamiento, que a día de hoy no se aseguran.

El retraso en resolver esta situación también les preocupa por la formación, ya que en el sector aeronáutico cuando cambian los aparatos hay cursos que llegan a durar más de un mes para pilotos. «No sabemos qué va a ser nosotros», confesaba ayer uno de los afectados.