De izquierda a derecha, Judith Romero, Lydia Jurado y Antònia Ferrer, durante la rueda de prensa de ayer.

La falta de personal ha provocado que, por primera vez en su historia, la Oficina de Atenció a la Dona tenga lista de espera para atender psicológicamente a las mujeres que han sufrido violencia de género. Concretamente, la lista de espera es de 44 mujeres y esta situación se da desde hace cinco meses del Consell d’Eivissa. «Estamos en una situación excepcional», apuntó ayer la directora de la Oficina de la Dona, Antònia Ferrer, que a día de hoy cuenta con dos trabajadoras sociales (una de ellas a media jornada), una psicóloga y una jurista que viene un día a la semana, además del personal del centro de acogida.

Una problemática que el Consell d’Eivissa espera solucionar a partir del 10 de diciembre, que será cuando se incorpore otro trabajador y, sobre todo, desde el 1 de enero del próximo año, que es cuando entrará en vigor el traspaso de las competencias en igualdad, mujer y género al Consell, que supondrá una inyección económica de 602.000 euros anuales y la contratación de cuatro nuevas plazas: un jurista, una educadora social, una administrativo y una trabajadora social.

Víctimas

La Oficina de la Dona ha atendido hasta el 15 de noviembre de este año un total de 439 casos en el programa de atención y tratamiento a víctimas de violencia de género, una cifra prácticamente idéntica a la del año 2017 en este mismo periodo, cuando se atendieron 438 casos. «Estamos en las mismas cifras porque somos un número limitado de personas», apunto Ferrer.

De estas 439 personas atendidas, 417 son mujeres víctimas de violencia de género, mientras que el resto (22) son menores hijos de mujeres víctimas de maltrato a los que se ofrece un programa de atención psicológica.

En este tiempo, también se ha acogido a un total de 43 mujeres y 24 niños en los hogares de acogida, mientras que en 2017 se alojó a 36 mujeres y 24 niños. Este año se ha registrado un aumento significativo del tiempo medio de estancia en estos hogares de acogida: durante este 2018 el periodo ha sido de 50 días mientras que el año pasado fue de 35 días. «Tenemos un problema de vivienda muy grave en la isla y se refleja en que cada vez más se nos alargan los meses de estancia en el centro», señaló Antònia Ferrer, quien añadió que el número de niños atendidos ha bajado porque «no podemos atender a los niños cuyas madres no tengan una orden de protección».

La directora de la Oficina de la Dona, Antònia Ferrer, señaló ayer que la edad de las mujeres atendidas cada vez es menor, y que este año se han atendido 14 mujeres con edades entre los 16 y los 20 años, cuando el año pasado fueron 9, mientras que la mayoría de mujeres atendidas, 164 (el 39,32 por ciento) tenía entre 31 y 40 años, cuando el año pasado fueron 123. «Esto se debe a que cada vez las mujeres tardan menos tiempo en ser conscientes de que son víctimas de violencia de género», aseguró ayer la directora de la Oficina de la Dona.

En el resto de edades, 89 mujeres tenían entre 41 y 59 años (el 21,34 por ciento), 55 mujeres de entre 21 y 30 años (el 13,18 %) y 41 mujeres de más de 50 años (el 9,83 %). Hay 54 víctimas de violencia de género de las que no consta su edad.

Agresiones sexuales

En cuanto a las mujeres atendidas como víctimas de violencia de género, un 42,68 % ha sido atendida por malos tratos físicos y psíquicos, a los que hay que añadir otro 4’79 % que también ha sufrido maltrato sexual. Este tipo de maltrato ha sido añadido este año por primera vez en las estadísticas. Por otra parte, un 28,53 % de las mujeres atendidas lo han sido por maltrato psíquico.