Dependencias de la UFAM en la comisaría de Ibiza. | Marcelo Sastre

La experiencia de la comisaría de Ibiza ha impulsado un proyecto de reforma del modelo de protección policial de las mujeres víctimas de maltrato, una reforma que pasa por doblar el número de agentes especializados en la Unidad Familia y Mujer UFAM-Protección y cambiar el foco de la actuación, ya que actualmente la mujer sufre una doble victimización: a la violencia de su agresor se suma un control policial que puede llegar a suponer una «violencia institucional».

Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que se han involucrado en este programa ponen el acento en la falta de efectivos y de medios, pero también hacen hincapié en la necesidad de cambiar la filosofía y poner el foco en el control del agresor porque con el modelo actual la víctima se siente «doblemente controlada, vigilada o violentada».

Poner el foco en el agresor

«La presión se debe centrar en el agresor porque si no la mujer está sufriendo una doble victimización», subrayan los agentes especializados de UFAM-Protección, quienes a veces llegan a sentirse como «policías controladores».

El modelo ha sido desarrollado por agentes especializados de la comisaría de Ibiza y responsables de Alternativa Sindical de Policía, Carlos Muñoz y Raúl Cuesta, y Mercedes de Osma, responsable del Área de Igualdad del sindicato.

Los autores del modelo tienen una larga experiencia en materia de protección de mujeres víctimas del maltrato en la comisaría de Ibiza, una plaza que presenta una realidad que se ajusta a la de buena mayoría de las comisarías de España. Pero el modelo no se ha fundamentado exclusivamente en la experiencia policial.

Así, según subrayan sus autores, para elaborar este documento han mantenido numerosas reuniones con responsables judiciales, de la fiscalía, o asociaciones de mujeres «porque se trata de una cuestión transversal que afecta a muchos actores y profesionales trabajando en la lucha contra la violencia de género».

Desde ASP apuntan que actualmente hay unos 1.600 agentes especializados en UFAM-Protección y advierten que la cifra óptima debería ser el doble. Otro punto prioritario sería reconocer la figura del agente especializado.

Los responsables del sindicato policial Raúl Cuesta y Mercedes de Osma, miembros del comité ejecutivo nacional de la ASP, ya han mantenido una serie de encuentros para trasladar las líneas de su modelo de reforma. Así, la delegación sindical se ha reunido ya con la Secretaría de Estado de Interior, la UFAM Central, el grupo de Igualdad del PSOE y la dirección general de Policía.

Apuntan que la propuesta ha sido bien recibida y se han comprometido a un «cambio real y ampliar las unidades en un plazo de seis meses».

En el calendario de próximos contactos están programados encuentros con el Observatorio de la Mujer, el grupo Popular, Ciudadanos y el Consejo General del Poder Judicial.