El auditorio del Conservatorio ha sido cerrado por orden de la dirección del centro debido a su mal estado.

La Conselleria d’Educació del Govern ha vuelto a sacar a concurso por tercera vez la licitación de las obras del Conservatorio y de tres colegios, Can Cantó, Sant Ciriac y L’Urgell, que quedaron desiertas en la última convocatoria pública aunque en esta ocasión ha elevado a un 15% el precio con lo que aumenta en 617.106 euros del precio inicial para favorecer la licitación de los cuatro proyectos de Ibiza y el del colegio Antoni Juan Alemany de Menorca.

Las obras del Conservatorio pasan de 250.811 euros a 288.432. L’Urgell salía por 138.073 y ahora por 158.784; Can Cantó pasa de 73.216 euros a licitarse por 84.197; Sant Ciriac salía por 74.615 y sube hasta 85.692 euros.

Educació ha vuelto a sacar esta convocatoria de cinco obras, cuatro en Ibiza y una en Menorca, en la plataforma de contratación del sector publico del Ministerio de Hacienda y Función Pública. El director de Planificació i Centres, Antoni Morante, espera que con esta subida «se presenten empresas». Morante explicó que «han tenido conversaciones con distintas empresas y nos han dicho que con estos precios consideran que se pueden presentar». Comentó que han tenido reuniones con la asociación de constructores de la Pimeef y «les hemos pedido que nos ayuden a encontrar empresas».

Con esta subida de precios, Educació cree que puede ser más atractivo para que las constructoras se presenten aunque señalaron este precio es el que «consideran razonable los técnicos, no podemos poner cualquier precio».

De hecho, la idea de la adjudicación directa que se planteó tras quedar desierta por segunda vez esta licitación fue descartada. «No podemos dársela a una empresa concreta porque no es legal. No queremos ponernos en ese escenario. No sólo hemos revisado precios sino que hemos hablado con la asociación de constructores de la Pimeef».
Las obras se sacan a licitación con carácter de urgencia por lo que hay un plazo de trece días para que las empresas interesadas presenten sus ofertas. Morante confía en que en el plazo de dos semanas haya una respuesta positiva. «Esperemos que vaya bien porque este tema nos tiene preocupados», dijo.

El Conservatorio requiere una actuación urgente, dado el estado en el que se encuentra el edificio. De hecho el auditorio se ha cerrado debido a las deficiencias que tiene. Entre las actuaciones previstas en la reforma se incluye la reparación de parte de las cubiertas y lucernarios por los problemas de goteras; sellado de la carpintería, sustitución de los acabados del auditorio y de las salas teóricas de danza y trabajos en una parte de un muro adosado a una de las escaleras existentes con el fin de reducir el deterioro de los elementos de acero que lo conforman. En el colegio L’Urgell están a la espera de la reforma de los baños; y en Santa Eulària y Can Cantó quieren mejorar su accesibilidad y eliminar barreras arquitectónicas.