Núria Arias y Roger Riera, presentadores de TEF Notícies, el programa de noticias de la Televisió d’Eivissa i Formentera.

La Televisió d’Eivissa i Formentera ha sido el único medio de comunicación de todas las Baleares excluido por la Dirección General de Política Lingüística en las ayudas a los medios audiovisuales que fomentan el uso del catalán.

El pasado 4 de septiembre la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes del Govern balear hizo pública la convocatoria de dos nuevas líneas de subvención por el uso del catalán a través de la Dirección General de Política Lingüística. Hasta ese momento las ayudas que daba la Conselleria en este sentido se limitaban a los medios de comunicación escritos. Un agravio comparativo evidente hacia las televisiones y las radios ya que, tal como indica la legislación vigente, las subvenciones del Govern por el uso y fomento de la lengua catalana deben estar dirigidas a todos los medios de comunicación, sin especificar si son escritos o audiovisuales.

Así lo entendió la consellera de Cultura, la ibicenca Fanny Tur, cuando desde la Dirección de la Televisió d’Eivissa i Formentera se le explicó este extremo solicitando abiertamente la ampliación de las ayudas del Govern a televisiones y radios que utilizan de forma generalizada el catalán como idioma vehicular del medio.

Desde ese momento, tanto ella como su equipo, se pusieron a trabajar para sacar una línea de ayudas que no dejase al margen a las radios y las televisiones tal y como marca la ley de normalización lingüística. El resultado fue la creación de la primera convocatoria de subvención destinada a los medios de comunicación audiovisuales (radios y televisiones) que emiten en lengua catalana en las Illes Balears. 275.000 € en total.

El importe máximo que podía recibir cada beneficiario por cada línea era de 100.000 euros para las televisiones y de 30.000 euros para las radios. Para decidir el importe que le correspondía a cada medio, la Direcció General de Política Lingüística, a través de una Comisión Independiente, creó un baremo distinto para radios y televisiones con diferentes exigencias que se debían cumplir para poder optar a las ayudas.

Entre ellas, la emisión en catalán de al menos un 80 % de su programación. Es en este punto precisamente donde la TEF no cumple, ya que no se refiere a producción propia, sino al conjunto de la programación. Así las cosas, los medios beneficiados han sido: Ràdio Illa, (Associació Cultural Audiovisual de Formentera), Ona Mediterrània Radio, Canal 4 Ràdio, Canal 4 TV, Canal 4 Ràdio Murta, Radio Menorca SER, Alcúdia Ràdio.

El único medio que se presentó a la convocatoria y que ha sido excluido ha sido la TEF, con lo que la única televisión que recibirá 100.000 euros de subvención será Canal 4 (de ámbito autonómico y no local como TEF), además de optar también a dos subvenciones de radio.

Así mismo, en cuanto a las ayudas destinadas a la prensa de carácter local y a la de temática especializada escritas, estas han flexibilizado sus condiciones para poder beneficiar a más publicaciones, según detalló la propia consellera Fanny Tur en rueda de prensa durante la presentación de la nueva línea de subvención. La finalidad de estas ayudas, según la consellera, es contribuir a consolidar la presencia y la difusión de la lengua catalana en el ámbito audiovisual.