El personal no ha sido subrogado a menos de una semana para el cambio de empresa.

El Sindicato Médico de Balears (Simebal) ha pedido al servicio del 061 que apoye a la tripulación del helicóptero sanitario y que se mantenga firme en el cumplimiento de la cláusula de subrogación por parte de la nueva compañía.

En un escrito enviado por el delegado sindical Simebal, David Fernández, al gerente del 061 de Balears, Antonio Bellver, expresa el apoyo del sindicato médico Simebal y de los facultativos médicos que trabajan en el helicóptero ambulancia HL851 «al equipo de pilotos que viene prestando servicio, hasta la fecha, en dicha aeronave en estos momentos de complicada situación laboral para ellos».

Noticias relacionadas

En el escrito señalan que «censuran las maniobras de la empresa Eliance (UTE Habock/Urgemer) para no respetar la cláusula de subrogación», ya que en el pliego del concurso de la adjudicación contempla que la nueva compañía adjudicataria del transporte sanitario aéreo ha de subrogar a los trabajadores. «Su intento de precarizar las condiciones de trabajo de estos experimentados pilotos y mecánicos puede acabar suponiendo su salida del servicio con la consiguiente pérdida de valor por parte del 061, de las tripulaciones sanitarias y en última instancia de nuestros pacientes».

En este escrito con fecha de entrada del 16 de noviembre enviado al responsable del 061, el Sindicato Médico destaca la labor de las tripulaciones recordando que se trata de profesionales «con cientos de horas de vuelo en nuestras rutas habituales con Mallorca, Formentera y Valencia que son los más cualificados para desempeñar este trabajo y por consiguiente el principal garante de la seguridad de sanitarios y pacientes». Añaden que «su experiencia y templanza ha permitido velar por la salud de nuestros pacientes siempre, incluso en las peores condiciones climatológicas o en las noches más oscuras».

A juicio del Sindicato Médico, «esa experiencia atesorada a lo largo de los años tiene mucho más valor que cualquier adelanto tecnológico que puedan incorporar los nuevos helicópteros» e instan a la administración pública «a que se mantenga firme en el cumplimiento de la cláusula de subrogación por parte de la empresa Eliance (UTE Habock/Urgemer) y en caso de que dicha empresa persista en no cumplirla solicitamos que declare nula la adjudicación del concurso». El Sepla ha denunciado también el incumplimiento de la subrogación tal y como aparece en el pliego de contrataciones del concurso.