Imagen de archivo de la ITV de Ibiza. Foto: MARCELO SASTRE | Redacción Ibiza

El Consell d’Eivissa prevé sumar entre 5.000 y 6.000 citas adicionales en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) hasta mayo con el objetivo de descongestionar el problema actual de numerosos usuarios que, hasta la semana pasada, no tenían ni un día libre en todo 2019 para poder hacerlo.

Según informó ayer Marta Díaz, consellera d’Interior, Comerç, Industria i Relacions Institucionals, esta semana se han abierto un total de 150 citas. Sin embargo, si accedemos a la página web para solicitar cita previa observamos que ya está completa; en diciembre tampoco quedan días disponibles para pasar la ITV; las dos primeras semanas de enero ya están completas y el resto del mes refleja ocupación alta, una situación que se repite en el mes de febrero; en marzo solo hay dos días completos y el resto presentan ocupación alta y abril y mayo apenas tienen cinco días con alguna hora disponible.

La consellera admitió que el «problema» es evidente y achacó la situación a la inestabilidad del personal. «Se ha ido gente de excendencia, gente que se ha jubilado y gente que pudimos contratar y luego se han ido a la península». Aún así, dijo que actualmente la plantilla está «más o menos» completa.

De este modo, la ITV de Ibiza ha pasado, en palabras de Díaz, de 13 mecánicos en 2014 a los 17 actuales (aunque uno está de baja laboral permanente revisable y se está buscando sustituto); de cuatro auxiliares administrativos a 10 (ahora solo están trabajando ocho); de un ingeniero a dos (que trabaja solo media jornada), además de haber dos mecánicos supervisores que complementan el trabajo de los inspectores. «La plantilla a este nivel lleva así dos meses, pero llevábamos ya dos bolsines y cuatro ofertas genéricas para contratar», matizó Díaz.

Asimismo, quiso recordar que, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), el parque móvil de la isla ha pasado de los 139.957 vehículos en 2014 a los 160.000 actuales, lo que supone un incremento de 20.000 vehículos en cuatro años. «A esto se suman los vehículos de alquiler registrados en la península y los de aquellas personas que vienen a trabajar en temporada y, aunque los tienen allí censados, circulan por aquí y nos piden el mismo servicio», puntualizó Antonio Nieto, jefe del servicio de la ITV de Ibiza. De estos vehículos no hay un registro, pero «es un número importante».

Esta situación ha llevado al Consell a aumentar el número de citas de un año a otro (independientemente de las adicionales que han ido sumando según demanda). Así se ha pasado de las 72.840 citas de enero a octubre de 2017 a las 76.444 de enero a octubre de este ejercicio.

El problema persiste

Por su parte, Díaz reconoció que el hecho de abrir nuevas fechas «no soluciona el problema». Por ello, desde el Consell están trabajando en instalar dos líneas de ITV móvil, una noticia que ya saltó hace unos meses de cara a verano, pero que no se ha hecho realidad porque «es la primera vez que se hace un contrato así y es más complicado de lo que, en principio, pensábamos», subrayó la consellera.

Ante esta situación, el jefe de la estación lleva unos días reuniéndose con el jefe de servicios jurídicos y el de servicios técnicos del Consell para ultimar los pliegos.
Se trata de una contratación de dos ITVs móviles -prorrogables otro año más- que suponen una inversión de un millón de euros al Consell. La previsión es llevar a cabo su licitación antes de que acabe 2018 para poder contratarlas en 2019. También se está estudiando su ubicación ya que la prevista inicialmente en las pistas de prácticas del centro de exámenes de conducir de Santa Gertrudis no es la más adecuada. «Quizás sea en el Recinto Ferial o en sa Coma», detalló Díaz.

Además, y de cara al próximo año, se quiere ampliar la plantilla con dos plazas de mecánicos más.