Estos presupuestos se caracterizan por una subida del 12% respecto de 2018 y un aumento en el apartado de gastos de un 7%.

El Ayuntamiento de Sant Josep presentó ayer el presupuesto «más alto de la historia» del municipio que alcanza los 37,6 millones de euros, lo que supone un 12 % más en comparación al del presente ejercicio, y un aumento en el apartado de gastos de un 7 %, llegando a los 35,3 millones de euros. «La capacidad recaudatoria del Ayuntamiento es incuestionable», señaló Josep Marí Ribas, alcalde del municipio.

De hecho, dijo que en las arcas municipales hay, a día de hoy, un remanente acumulado de 43 millones de euros. «Sant Josep es un municipio que genera riqueza», añadió. Sin embargo, el primer edil recordó que la «regla del gasto» no les permite que las previsiones de gasto superen las de los ingresos.

Por su parte, Paquita Ribas, concejala de Hacienda, destacó el aumento del 45 % en el capítulo de inversiones, que alcanza los 7,2 millones de euros. «La inversión que marca prácticamente los presupuestos es la nueva escuela de ses Planes con cuatro millones de euros», dijo la concejala. «Estamos acabando las bases para iniciar la contratación. Por lo tanto, en el primer trimestre de 2019 se tiene que empezar a construir y hemos destinado esa cantidad porque pensamos que es suficiente para que se pueda hacer», añadió. «Lo que no se haga en el 2019 se hará en 2020».

Asimismo, Marí Ribas señaló que la zona en la que se construirá el nuevo centro ya está prácticamente acondicionada. También recordó que aunque el Consistorio financia por adelantado las obras de la escuela, la Conselleria tiene 10 años para devolvérselo.

Dentro de las inversiones previstas de cara a 2019 también destaca una partida de 200.000 euros para la red de saneamiento del agua que, según explicó la concejala de Hacienda, es superior a la de otros años debido a «los estudios que se están haciendo, por parte del departamento, que entendemos nos llevarán a hacer inversiones en saneamiento».

El Consistorio también destinará una partida de 172.490 euros a obras de pavimentación y señalización de la zona de Platja d’en Bossa; 150.000 euros a la remodelación del tráfico en Cala Vedella, donde se prevé hacer una rotonda; 382.000 euros para hacer un parque infantil en Puig de n’Alis, en Cala de Bou; 660.000 euros para instalaciones deportivas y 130.000 euros para construir el nuevo casal de jóvenes. «Se rehabilitarán unos locales cercanos al campo de fútbol que, aprovechando la nueva línea de autobuses que permite a los jóvenes moverse más, permiten darles el espacio que necesitan y merecen», recalcó la concejala.

Además, el Ayuntamiento estima unos ingresos de 14,3 millones de euros en impuestos directos, de 8,5 millones por tasas y precios públicos por licencias de taxis estacionales o el aumento del reciclaje y de 4,5 millones por las concesiones de playas, entre otros.

Gastos

En el capítulo de gastos, el Consistorio destinará nueve millones de euros al personal, lo que supone un incremento del 5 % respecto a 2018. En este apartado se contempla la estabilización de la plantilla de la Policía Local, cuatro nuevos programas temporales (Medi Ambient, Contractació, Pla d’Igualtat i Mediació Intercultural) y nuevas partidas del SOIB. «Es una cifra bastante inferior a la de la mayoría de administraciones», recalcó Paquita Ribas. También está previsto destinar 300.000 euros a ayudas asistenciales y 60.000 a ayudas para el alquiler de jóvenes.

Por otra parte, el alcalde del municipio subrayó que los diferentes capítulos de los presupuestos han sido negociados previamente con Guanyem, por lo que todo apunta a que no habrá sorpresas a la hora de aprobarlos.