La ganadora del primer premio, Mercedes Pérez, ayer durante el acto de entrega ante Carmen Santos y Paz Merino.

El trabajo de una de las supervisoras de Enfermería del servicio de Urgencias de Can Misses, Mercedes Pérez Rodríguez, para garantizar el cuidado del paciente en el cambio del turno de los profesionales obtuvo ayer el primer galardón de la cuarta edición de los premios de la Unidad de Seguridad del Paciente (USP). La propuesta ganadora se denomina Cambios con ideas y consiste en imprimir en las carpetas donde se colocan las hojas de enfermería el modelo estandarizado de información Ideas, de manera que al realizar los cambios de turno se pueda tener presente y disponer de toda la información del paciente, desde su identificación, diagnóstico, estado, actuaciones y hasta signos y síntomas de alarma, para la enfermería durante las 24 horas. El cambio de turno o pase de guardia es un momento de cuidado clave para garantizar la continuidad del cuidado y seguridad del paciente. La idea ganadora ha recibido un premio en metálico de 1.000 euros destinado a formación.

En esta edición se han recogido 18 propuestas de profesionales de distintos servicios y categorías, tanto del hospital Can Misses como de Primaria, encaminadas a reducir riesgos y aumentar la seguridad del pacientes. Además se cumple con el objetivo de seguir inculcando en el ámbito sanitario la cultura de seguridad del paciente.

La gerente del Área de Salud, Carmen Santos, destacó en la entrega que el número de propuestas presentadas constituyen «un récord y es de agradecer». Santos espera que toda estas iniciativas «puedan implementarse a lo largo de todo el año». Tres de los proyectos ganadores en otras ediciones ya se han puesto en marcha. La jefa de servicio de la UCI y responsable de la USP, Paz Merino, expresó su satisfacción por estos premios y porque cada año van aumentado los trabajos. «Este año han sido 18 las propuestas que se han presentado. Ha sido un éxito», destacó. Señaló, además, que cada vez hay más implicación de los profesionales «no sólo por el número sino por la calidad de las propuestas». El resto de propuestas han sido presentadas por María Costa, José Segador, Esther Prats, Gema Jiménez, Cristina Ramón, José Enrique Adán, Adolfo Ramírez, Andrés García, Carlos Tur, Ana María Ribas, Francisco Ríos, José María Aguado, Sara Moreno, Marcos David Romero, Amelia Martínez y Tamara Herranz.

Por segundo año, la USP entregó ayer el premio honorífico que se concede a profesionales externos que colaboran en la mejora de seguridad del paciente y que en esta edición ha recaído en Toni Torres, educador y monitor canino, impulsor y colaborador del Dogspital, el proyecto de visitas de perros a pacientes ingresados, por su altruismo y generosidad.

Torres expresó su agradecimiento por la concesión de premio y recordó que «se han cumplido con todas las visitas programadas». Además, destacó que esta iniciativa se va a implantar en otros hospitales de Balears, como el hospital Mateu Orfila de Menorca.

El jurado externo que otorga estos premios está formado por cuatro médicos intensivistas, dos del hospital de Fuenlabrada, uno de Torrejón y el cuarto del Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.