El objetivo de la campaña es transmitir al ciudadano la importancia de reducir, reutilizar y reciclar.

El Ayuntamiento de Sant Antoni, junto a la empresa concesionaria que gestiona el servicio municipal de limpieza y recogida de residuos, UTE Portmany, presentó ayer a ‘Es Verro Portmanyí’; un personaje creado por el Consistorio que representa a un superhéroe inspirado en la estatua de Es Verro, situada en la rotonda de la Calle Ramón y Cajal de Sant Antoni.

A grito del típico ‘Uc’ ibicenco, Es Verro Portmanyí se encargará de pedir a los vecinos colaboración con la limpieza y reciclaje de la localidad, incidiendo en la necesidad de respetar los horarios de los contenedores y de aplicar las tres ‘R’ en el día a día de los vecinos: reducir, reutilizar y reciclar.

‘Es Verro Portmanyí’ recordará en charlas, cuñas de radio, un spot de televisión y publicidad dinámica, como carteles o vinilos que se distribuirán en puntos estratégicos de todas los núcleos urbanos y rurales de Sant Antoni que un municipio limpio es aquel en el que cada ciudadano cuida de él como si fuese su casa.

«Confiamos en que con estas acciones consigamos implantar un mensaje que la gente en Sant Antoni tiene muy interiorizado y que está logrando mejorar los números en cuanto a reciclaje, pero que aspiramos a que vaya a más», explicó el concejal de Medi Ambient, Pablo Valdés.

Durante la presentación se facilitaron también algunos datos de reciclaje correspondientes al periodo en el que ha funcionado la nueva contrata de limpieza del municipio. De esta manera, desde la concejalía de Medi Ambient de Sant Antoni explicaron que entre abril y octubre de 2018 se reciclaron 268.360 kilos de envases frente a los 123.930 kilos que se recogieron en el mismo periodo de 2017, traduciéndose en un incremento proporcional del 125,4%.

Por otro lado, se han recogido 584.810 kilos de papel y cartón, lo que supone un 41,8% más, proporcionalmente, que los 429.170 que se recogieron en 2017.

Finalmente el reciclaje del vidrio ha aumentado proporcionalmente un 20,4%, pasando de 720.380 a 833.510 kilos.

Unos datos que, desde el Ayuntamiento, califican de «positivos». Cabe recordar que el total de residuos recogidos entre abril y octubre de 2018 ha sido de 14.685.420 kilos, frente a los 15.283.660 kilos del mismo periodo del año anterior.

«Son datos que nos indican que vamos por el buen camino, aunque no escondemos que tenemos que seguir trabajando para igualar estas cifras a las del resto de municipios de la isla», concluyó el concejal Pablo Valdés.