Imagen de archivo del helicóptero de Can Misses. | Redacción Ibiza

La consellera de Salut del Govern balear, Patricia Gómez, aseguró ayer en el Parlament que la nueva empresa adjudicataria del servicio de transporte sanitario aéreo «ha expresado su voluntad de contratar a los trabajadores en las mismas condiciones que tenían hasta ahora, de salario y de antigüedad». La consellera respondió a la pregunta de la diputada Patricia Font, de Més per Menorca, acerca de la situación en la que se encuentra el servicio de transporte aéreo sanitario. Ante la respuesta de la consellera, Font precisó que entiende que «no se subrogarán, pero que se mantendrán las mismas condiciones laborales, espero que sea así».

Gómez añadió que a principios de año estarán en funcionamiento los nuevos aparatos que «mejorarán la calidad del transporte aéreo con una tecnología superior a la de ahora». La consellera explicó en su comparecencia que hay una «discrepancia entre la nueva adjudicataria y la nueva empresa, que no subroga el personal». Añadió, en este sentido, que el Servei de Salut intenta que se «subrogue el personal y así se va a expresar en el pliego de condiciones».

Respecto a la situación de incertidumbre del personal, pilotos y mecánicos, ante la nueva entrada de la adjudicataria a partir del 1 de diciembre, el coordinador del 061 en Ibiza, Ángel Crespo, ha mostrado su apoyo al personal del helicóptero de Ibiza y Formentera. «Desde que se empezó a valorar la posibilidad del cambio de empresa, una de las principales cuestiones era que se mantuvieran las tripulaciones de vuelo, pilotos, copilotos y técnicos de mantenimiento, que tienen mucha experiencia en el sector y conocen perfectamente el medio en el que se trabaja, tanto con las condiciones favorables como las desfavorables, que también hay, como vuelos nocturnos, con pacientes críticos; hay una colaboración con los equipos sanitarios», dijo. Aseguró, por su experiencia en los vuelos, que se trata de «unos equipos que trabajan muy bien». Crespo manifestó su apoyo «para que puedan continuar como corresponde en el servicio y eso es lo que se está trasladando a la nueva empresa. Todos se han implicado mucho en el tema sanitario y eso da la garantía para aumentar la supervivencia de nuestros pacientes cuando han tenido que salir en situaciones críticas».

En el pleno del Parlament, el diputado del PP Vicent Serra preguntó a la consellera si su política de disminuir los conciertos sanitarios afectará a los pacientes de Ibiza, Menorca y Formentera para cumplir el decreto de garantía de demora y se verán obligados a trasladarse a Mallorca. Gómez aseguró que «habrá acuerdos con la privada de las islas para garantizar la atención».