Roger Riera durante el informativo que de lunes a viernes emite la TEF a las 20:30 horas. | DANIEL ESPINOSA

Roger Riera, el presentador habitual del informativo de la Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF), fue el encargado ayer a las 20:30 horas de conducir por primera vez en los 24 años de historia de la TEF, el informativo diario ‘TEF Notícies’ en una lengua distinta al ibicenco: el castellano.

El canal justificó tan inédita decisión como un acto puntual de protesta, por su exclusión de las ayudas del Govern balear a los medios de comunicación audiovisuales en catalán,
«Hoy el informativo de TEF comienza de una forma diferente. Diferente porque cambiamos nuestra forma de dirigirnos a ustedes y por primera en 24 años este ‘TEF Notícies’ lo hacemos en castellano. La razón de ser de este espacio de información es acercarles a ustedes, los ciudadanos de ibiza y formentera las noticias de nuestras islas. Y hacerlo, precisamente en nuestra lengua. No pretendemos competir con las televisiones autonómicas, ni por supuesto nacionales. Cada una tiene su público y su objetivo. TEF nace para que se oiga el ibicenco y el formenterer por la tele». Así comenzaba la entradilla del informativo Roger Riera.

«TEF nace para mantener un idioma que se pierde», explicaba el presentador. «Trabajamos diariamente para que no se pierda. Hoy hacemos el informativo en castellano para demostrarles lo fácil que resulta perder nuestras tradiciones, nuestra cultura y nuestras raíces. Y para demostrarles que el camino no es este. Es nuestra forma de protestar por el poco interés que ha mostrado la máxima institución de las islas, el Govern balear, por este medio, dejándonos fuera de unas subvenciones que creemos que nos merecemos. 24 años informando en catalán parece que no significan nada para el Govern balear. Para nosotros sí», razonaba Riera.

Noticias relacionadas

Para que quedase claro que se trataba de un acto de protesta, Riera dejó claro que: «Mañana seguiremos informando en la lengua que consideramos que se debe hacer este informativo. Y así lo haremos mientras podamos».

Distinción del IEE

Cabe recordar que en 2016, los informativos de TEF recibieron la Menció Producció Cultural Sant Jordi del Institut d’Estudis Eivissencs (IEE), como reconocimiento a la labor de los 20 años de producción propia y en catalán de TEF.

Puedes ver el informativo íntegro aquí