Arriba, el alcalde Rafa Ruiz y el concejal Agustín Perea, ayer, en rueda de prensa.

El Ayuntamiento de Eivissa devuelve este año las actividades navideñas a Vara de Rey. Cabe recordar que el año pasado la programación navideña en Vila se ‘separó’ por diferentes puntos de la ciudad con tres árboles en tres ubicaciones diferentes sin casi presencia en el emblemático paseo de Vara de Rey, lo que suscitó quejas y críticas. Pero este año el tradicional mercado de decoración navideña y objetos de regalo (así como el árbol más grande) vuelven al paseo central de Ibiza con una veintena de casetas. Los artesanos de Es Juvert se mantienen en la Plaza del Parque, un espacio que también acoge novedades, como la caseta de Navidad, donde irán pasando cosas durante las fiestas.

Entre las principales novedades destaca la instalación de una pista de hielo artificial («más sostenible que las convencionales porque no se requiere de electricidad para hacer el hielo ni climatizar las instalaciones», según precisaron desde Vila) en la plaza Albert i Nieto, que se podrá visitar a partir de este viernes y hasta el próximo 6 de enero y que tiene un coste de dos euros por media hora de uso.

En esta misma plaza se ubicará otra novedad, el taller de láser combat, que se podrá disfrutar los días 8, 15, 22 y 29 de diciembre de 17.00 a 22.00 horas y es a partir de ocho años. Otra de las novedades de este año es un pasacalles navideño con la animación de Acrobati-k, que recorrerá las calles de la ciudad antes de los tres días de talleres de circo que acogerá el polideportivo de es Viver los tres primeros días de enero. Este año, además, se celebran los 30 años de xacota pagesa en Vila, que se celebrará el día 29 de diciembre en la Plaza del Parque de 11.30 a 18.30 horas y en la que habrá un arròs de matances a beneficio de ADDIF.

Noticias relacionadas

La música será también muy protagonista. Hay previstas actuaciones de las diferentes agrupaciones del Patronato Municipal de Música, además del tradicional Concierto de Navidad del Coro y la Banda Sinfónica que será el 15 de diciembre y cuya recaudación irá destinada a Cruz Roja. Habrá, además, varios musicales.

El Ayuntamiento de Eivissa destina a estas fiestas navideñas un total de 210.000 euros, además de 180.000 euros que destina a la iluminación navideña después de la adjudicación en concurso por dos años. La decoración navideña este año se extiende al barrio de es Pratet y también se iluminan las rotondas de sa Real, Can Misses y la avenida Espanya.

Desde Vila recordaron que el año pasado el presupuesto de la programación de Navidad fue de 180.000 euros, además de los 170.000 que destinaron a la iluminación navideña de las calles.

Las fiestas navideñas empiezan en Vila mañana viernes con el encendido de luces y el árbol en Vara de Rey, la actuación del coro infantil del Patronato de Música y la apertura del mercado de Navidad y productos navideños en Vara de Rey.