El presidente del PP de Ibiza, José Vicente Marí Bosó, fue el invitado de ayer en el programa Bona nit Pitiüses. | MARCELO SASTRE

El presidente del PP de Ibiza, José Vicente Marí Bosó, aseguró ayer que «un informativo de la TEF hace más por extender el uso del catalán de las Baleares que toda la política de promoción del Govern» y añadió que «es evidente que no se han hecho las cosas bien» en relación a la exclusión de la cadena de televisión del Grupo Prensa Pitiusa de las subvenciones que este año ha puesto en marcha el Ejecutivo balear.

Marí Bosó calificó de «erróneos» los criterios de adjudicación que el Govern balear utiliza ya que «no piensan en las realidades diferentes a la isla de Mallorca» y destacó que en 2017, de 119 millones que el Govern dio en subvenciones sólo 6 millones llegaron a Ibiza.

Cuando fue cuestionado por las razones por las que el PP no puso en marcha este tipo de subvenciones para la promoción del catalán en la anterior legislatura, el presidente del PP ibicenco señaló que entre 2011 y 2015 «teníamos 1.5000 millones euros menos de presupuesto» y destacó que la Ley de Normalización Lingüística se puso en marcha en la década de los 80, con el PP gobernando en Balears.

Precio de los vuelos

Marí Bosó sacó pecho del último Gobierno presidido por Mariano Rajoy y de su ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, «que fue capaz de aprobar dos Presupuestos Generales del Estado mientras que ahora hay un señor que aún no ha hecho nada en seis meses».

El presidente de los populares ibicencos también criticó a Francina Armengol por haber rechazado el régimen fiscal para Balears que consiguió atar el Govern Bauzá en la anterior legislatura. «Debe ser la única presidenta que va a Madrid a devolver dinero, concretamente 190 millones», apuntó Marí Bosó.

En cuanto al incremento de los precios de los vuelos desde que entró en vigor el descuento de residente del 75 por ciento, Marí Bosó apuntó que el PP balear propuso «tarifas máximas en determinadas fechas» y aseguró que el problema viene porque desde el Govern y el Gobierno no se ha controlado la política de tarifas de las aerolíneas». «Tenemos problemas con las compañías subcontratadas, con cancelaciones de vuelos, con retrasos de tres y cuatro horas ... todo esto no es por que haya subido la demanda sino por falta de control». En este sentido, Marí Bosó dijo que ha presentado una pregunta ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados «para que el secretario de Estado nos cuente qué actuaciones ha llevado a cabo para controlar la política de tarifas, para ver si ha habido fraude o no y que dé la cara y sepamos qué ha hecho».

Sondeos IBES

Marí Bosó también comentó los resultados de las encuestas que el IBES realizó para el Periódico de Ibiza y Formentera y que otorgaba al PP la posibilidad de, mediante pactos, recuperar el poder en el Consell d’Eivissa y el Ayuntamiento de Vila, además de mantener la mayoría absoluta en Sant Joan y Santa Eulària. El presidente del PP señaló que no estaba satisfecho «porque yo quiero que el PP pueda concitar la confianza mayoritaria de la gente en cada institución que nos permita gobernar con eficacia».

En cualquier caso, el líder de los populares ibicencos aseguró que dichos sondeos «ponen de manifiesto la voluntad de cambio de los ibicencos en las próximas elecciones porque han visto que han sido cuatro años de parálisis y de moratorias. Incluso los músicos están enfadados con los gobiernos de izquierdas».

Indirectamente, Marí Bosó apeló al voto útil al asegurar que «no podemos dividir los esfuerzos porque si no la izquierda volverá a gobernar». El presidente del PP recordó que en las elecciones de 2015 El PI obtuvo 2.400 votos «y ningún conseller ni diputado al Parlament. Si de estos votos mil hubieran sido para el PP nosotros estaríamos gobernando en el Consell».

Marí Bosó también aseguró que «los ibicencos tienen claro que quien se preocupa por defender sus intereses es el Partido Popular» y puso como ejemplo que en esta legislatura El PI sólo ha hecho siete preguntas sobre Ibiza en el Parlament balear, mientras que los diputados de Ciudadanos sólo han preguntado tres veces sobre cuestiones de la mayor de las Pitiusas.